Crece participación de los hombres en trabajo doméstico

hombres 16062018ej 9HERMOSILLO, SON.- El 95.3 por ciento de los hombres realiza trabajo doméstico en sus hogares; el 19.2 por ciento dedica una quinta parte del tiempo al cuidado de menores de 6 años y el 58.2% prepara o sirve alimentos en la casa.

Estos indicadores de Inegi a través de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo aplicada en 2014, muestran una mayor participación de los hombres en las actividades del hogar, aunque la mayor parte de las tareas las siguen realizando las mujeres.

En las últimas tres décadas en que ha cambiado e incrementado el rol de las mujeres de ser amas de casa a la integración delas actividades productivas, pero también se ha avanzado la democratización de las familias.

Es decir, la pareja comparte las responsabilidades domésticas, el cuidado de los hijos y la economía familiar.

Los más estudiados otorgan más tiempo al cuidado infantil Entre mayor preparación académica tenga el hombre, incrementa el tiempo que dedica al cuidado infantil.

Para aquellos sin instrucción o que solo estudiaron la primaria dedican 4.1 horas en promedio a la semana al cuidado infantil; 5.1 si concluyeron la educación básica; 6.0 con educación media superior y 6.5 con estudios de licenciatura o posgrado.

Esperan ventas por 26,500 mdp
Ventas por alrededor de 26 mil 500 millones de pesos por la celebración Día del Padre espera el comercio establecido del país, lo que si bien representarán un incremento del 3% respecto a la cifra alcanzadas el año pasado, no será importante porque las familias mantienen cautela, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur).

El presidente de ese organismo empresarial, José Manuel López Campos, dijo que las ventas en comercios por esa fecha aumentarán más de 800 millones de pesos, con respecto a los 25 mil 700 millones de pesos que se lograron el año anterior.

La Concanaco precisó que entre los productos con mayor demanda para esta conmemoración se encuentra la telefonía móvil y los artículos electrónicos, cuyas ventas esperan un incremento de 3.8%, respecto a las cifras de 2016.

EXP/MM/EJ/JUN/2018