La seguridad fue el tema de prioridad para candidatos a la alcaldía de Cajeme

cajeme 16062018ej 8HERMOSILLO, SON.- Los candidatos a la alcaldía de Cajeme debatieron sobre el tema de seguridad pública, durante el evento organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora.

El candidato independiente, José Rodrigo Robinson Bours Castelo, expresó que para reducir los robos se debe trabajar en la reinserción social de los adictos, quienes son los que cometen mayormente esos ilícitos.

"Nosotros lo que debemos hacer es lograr que la gente colabore con la seguridad", dijo, además de formar al policía de proximidad.

Por su parte, el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Delgadillo Barbosa, opinó que en el tema de seguridad faltan 500 policías municipales en Cajeme, por lo que se propone ingresar a 100 por año.

Como representante de la coalición Por Sonora al Frente, afirmó que los recursos para contratar a esos elementos policiales saldrán del ahorro en el gasto corriente, pues hay desperdicio de recursos.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Emeterio Ochoa Bazúa, manifestó que es necesario dividir el territorio de Cajeme en cuadrantes y crear un observatorio ciudadano para cada uno.

El representante de la coalición Todos por Sonora manifestó que también es importante la prevención, por lo que debe aplicarse un plan de valores y actividades de sana convivencia entre los pobladores.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, dijo que atenderá la lucha contra la seguridad con un plan integral y al erradicar la corrupción.

"Vamos a apegarnos a los protocolos de derechos humanos. No más muertes sospechosas en las celdas. Vamos a poner cámaras en las celdas", mencionó.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Gustavo Ignacio Almada Bórquez, citó que la inseguridad se debe a la desigualdad social, por lo que se compromete a combatirla al generar las oportunidades para la gente.

Agregó que a la Policía Municipal se le deben dar todos los elementos necesarios para que realice su labor de manera adecuada, "proponemos tener la ciudad más segura".

El abanderado del partido político estatal Movimiento Alternativa Sonorense, Miguel Ángel Salomón Montiel, consideró que la inseguridad que se da en Cajeme es parte de un fenómeno a nivel nacional.

Agregó que para desarraigar esta situación se debe combatir en primer lugar la corrupción, destituir a los elementos que no pasen las pruebas de control y confianza, además de evitar los acuerdos entre policías y el crimen organizado.

NTX/JJR/VGT/VOTO/EDOS/EJ