AUDIO | Requieren más donantes de sangre en período vacacional

sangrenotaHERMOSILLO, SON.- En temporada vacacional se realizan entre 50 a 100 transfusiones sanguíneas, debido a los constantes accidentes que se presentan, declaró Edgar Velázquez Vega.

El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea explicó que en los últimos años Sonora ha crecido en materia de donación voluntaria de sangre, al pasar del 1.45 por ciento de donaciones en el 2015 a 4.12 por ciento en el 2017.

Mencionó que una persona sana puede ser donadora de sangre y puede salvar hasta cuatro vidas, además de ayudar a enfermos que no cuentan con un familiar.

Reiteró que las transfusiones sanguíneas ayuda a pacientes con quemaduras, fracturas, niños con leucemia, mujeres embarazadas, adultos con anemia, enfermos de Dengue, Rickettsia, Chikungunya, Zika, así como a quienes sufrieron un accidente.

“Un año tiene 526 mil minutos, si nosotros contribuimos 45 minutos, únicamente de nuestro tiempo vamos a ayudar a salvar cuatro vidas; los invitamos a que se sumen a esta campaña permanente y puedan acudir a los centros de donación, abiertos en todo el estado”, dijo.

Velázquez Vega detalló que los requisitos para donar son ser mayor de edad y menor de 65 años, ayuno mínimo de seis horas evitando grasas y lácteos, no desvelarse ni haber tomado medicamentos en los últimos siete días.

Además de no ingerir bebidas alcohólicas o drogas, no tener perforaciones en el cuerpo o tatuajes a menos de que haya pasado un año, estar embarazada o lactando.

EXP/AF/FRU/JUN/2018