Emiten Alerta Azul para Hermosillo por llegada de los remanentes de Bud

hermosillocanalesHERMOSILLO, SON.- La Unidad Estatal de Protección Civil emitió alerta azul para Hermosillo y alerta verde para el Sur de Sonora, para tomar las prevenciones acordes por la llegada a la entidad de los remanentes del huracán ‘Bud’ a partir de este jueves 14.

Se espera que ya como tormenta Tropical, ‘Bud’ toque tierras sonorenses la noche de este jueves.

Julio César Ulloa Girón, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, declaró que se esperan lluvias y vientos de baja intensidad en los próximos días por lo que pidió a la ciudadadanía que siga las indicaciones que emitirá Protección Civil.

"Tenemos conocimiento tanto por Protección Civil que ya tenemos una tormenta tropical, el día de ayer vimos en Bahía de Kino un oleaje alto, vimos cómo estábamos ahí en la parte del muelle, al mismo que le solicitamos al comisario que quitara las tablas para conservarlo, para evitar cualquier colapso, pero el día de hoy me informan que el oleaje estuvo muy tranquilo", dijo Ulloa Girón.

Situación tranquila
Por su parte el Comisario de Bahía de Kino informó que hasta el momento la situación es tranquila en las playas del lugar y las 400 familias que habitan el litoral donde pudiera haber riesgo por los remanentes del huracán ‘Bud’ están totalmente a salvo.

Explicó que las imágenes que circularon este jueves por la mañana en redes sociales es solamente lo que comúnmente se conoce como ‘marea viva’, pero incluso no hay oleaje extraordinario.

“Ahorita lo que estamos haciendo es visitar toda el área donde vive la gente y están por llegar los costales con arena para en caso de ser necesario colocar una barrera, pero sólo en caso de ser necesario”, abundó.

El pronóstico es que el mayor efecto sea para el viernes en la tarde cuando noche se esperan precipitaciones aproximadamente de hasta 65 milímetros; y la mayor precipitación se considera para el día sábado 16.

PROYECCIONES DE LA CONAGUA PARA ESTE DÍA, MAÑANA Y DOMINGO:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tamaulipas.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila.

mapas 15 junio 2018 5b21617b657ad

Sábado 16 de junio:

  • Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero y
  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Sinaloa, Nayarit y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.

mapas 16 junio 2018 5b21617b652ae

Domingo 17 de junio:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco y Colima.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo.

mapas 17 junio 2018 5b21617b65cb8

EXP/MJN/DAW/JUN/2018