Suman 13 muertes por rickettsia en Sonora

rickettsia 09062018ej 07HERMOSILLO, SON.- Esta semana se registró una muerte por rickettsia con la que se acumulan 13 decesos en lo que va del año y 26 casos confirmados de la enfermedad, informaron las autoridades de salud.

Gerardo Álvarez Hernández dijo que esta enfermedad es consideraba de alta letalidad, pero puede ser curable si se administra el antibiótico específico durante los tres primeros días de iniciados los síntomas.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud señaló que por eso es importante acudir de inmediato con el médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general, con el antecedente de haber tenido contacto con garrapatas.

En un comunicado indicó que estos son indicadores suficientes para sospechar de la enfermedad, y que incluso, la deben informar al médico para que les otorguen el tratamiento de forma oportuna.

Comentó que todas las personas pueden padecer fiebre manchada, pero las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables.

Por eso la importancia de mantener una tenencia responsable de los perros y llevarlos al veterinario de forma permanente para evitar que se infesten de garrapatas.

EXP/MM/EJ/JUN/2018