AUDIO | Recomendaciones no bastan para combatir las 'fake news': Dolores Aragón

fake news doloresHERMOSILLO, SON.- Las noticias falsas, mejor conocidas como fake news, son un fenómeno social en el que se difunden datos o hechos aparentemente verídicos cuando no lo son.

Dolores Aragón Robles Linares, profesora de Comunicación y Periodismo en la Universidad de Sonora, dijo que este fenómeno moldea la construcción de la realidad y que, de esta manera, podrían verse afectadas las elecciones en México.

“Cuando son falsas o montajes, definitivamente pueden influir en la percepción de la sociedad sobre determinados acontecimientos sociales, políticos, culturales, inclusive emocionales”.

Añadió que las noticias falsas se han convertido en una tendencia que empresas como Google, Facebook y Twitter no han podido enfrentar al no haber diseñado, hasta ahora, mecanismos para regularlas.

La profesora e investigadora puntualizó que no basta con una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de noticias, sino que es necesario desarrollar un pensamiento crítico y comenzar a consumir contenidos noticiosos a empresas o sitios que sean confiables.

“Tiene mucho que ver con nuestra capacidad de consumo, de saber qué es lo que queremos consumir como audiencia, qué necesitamos”.

Dijo que hace falta, como sociedad, tener más capacidad de análisis para no dejarnos llevar por nuestras emociones al leer una noticia o al ver un vídeo o imagen y poder enfrentar este fenómeno social.

EXP/AG/FRU/JUN/2018