Remueven plomo de agua contaminada con innovador método desarrollado en la Unison

rectoria de la unisonHERMOSILLO, SON.- Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) lograron remover hasta en un 99 por ciento el plomo de agua contaminada por este metal, a través de un innovador método de remoción con base en zeolita natural.

La docente investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Unison y líder del proyecto desarrollado por maestros y estudiantes, Flérida Adriana Mejía Zamudio, explicó que la zeolita natural fue pretratada con óxido de magnesio o cloruro de sodio.

El objetivo principal de la investigación fue disminuir las concentraciones de plomo en el agua potable y buscar alternativas de remoción que sean factibles, rentables y amigables con el ambiente, señaló en un comunicado.

Mineral traído de Divisaderos, Sonora
Expuso que por ello decidieron utilizar la zeolita, un mineral microporoso, también llamado chabazita, que se puede encontrar de forma natural y es un muy buen absorbente de varios tipos de metales.

Mencionó que el mineral se obtuvo en las inmediaciones del municipio de Divisaderos, Sonora, ubicado en la zona serrana del oriente de la entidad.

El trabajo inició con la recolección del mineral y luego se realizó el pretratamiento de la zeolita, para posteriormente establecer criterios o parámetros, para finalmente poner en contacto esta zeolita con agua con plomo.

Las nuevas tecnologías
Mejía Zamudio reveló que en los últimos años, los niveles de plomo en el medio ambiente se han incrementado por diferentes causas y eso puede dañar la salud.

“La principal contribución es a la sociedad, al aportar nuevas tecnologías para remediar la contaminación, porque hoy en día tenemos mucha problemática en esa parte y lo mejor es poder utilizar minerales de manera económica”, anotó.

Añadió que los minerales se tienen aquí en Sonora y se pueden utilizar en forma óptima.

NTX/RAF/CRA/LNP/AJV/DAW