Podría formación dual catapultar a México al primer mundo: GIZ

mexico primer mundoHERMOSILLO, SON.- Sin duda la Formación Dual puede ayudar a México a pasar de ser una economía emergente a convertirse en una economía consolidada de primer nivel, consideró Klaus-Dieter Przyklenk.

El director del Programa de Desarrollo del Modelo Mexicano de Formación Dual de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) aclaró que esta transformación sería en todos los aspectos, no sólo en el económico.

Cabe recordar que este es modelo se usa en Alemania desde hace más de cien años, donde los estudiantes pasan 80% de su instrucción en las empresas y sólo el 20% en las aulas.

En Sonora el modelo se aplicará en el nivel medio superior, en los distintos subsistemas educativos, como el Cobach, el Cecytes, el CBTIS, el Conalep y otros.

Iniciará en marzo del 2017 el plan piloto para instrumentar en Sonora el Modelo Mexicano de Formación Dual con un grupo de 150 estudiantes de educación media superior.

Klaus-Dieter Przyklenk, señaló que si bien las empresas necesitan gente muy bien calificada, que ese es el objetivo del modelo de formación dual, también hay ventajas para los alumnos, porque esto facilita su búsqueda de trabajo en el mercado laboral.

Explicó que al lograr una competencia más amplia, no sólo técnica sino competencia social y de trabajo en equipo, esto facilita la colocación de los jóvenes.

TAGS: