Guaymas será la mega entrada y salida de Sonora y Arizona

puerto guaymas puertaHERMOSILLO, SON.-  El puerto de Guaymas es la salida natural de la mega región Sonora-Arizona y está en franco desarrollo para convertirse en una mega terminal para el manejo de contenedores, como alternativa para los puertos de Longbeach, en California y del Pacífico Mexicano.

Daniel Pérez Aguilar, director de Transferencias Portuarias del Pacífico (TPP), la empresa que maneja el movimiento portuario de Guaymas aseguró que en los próximos años este destino de carga de minerales se convertirá en un punto estratégico para el movimiento de contenedores.

TTP empezó operaciones el 18 de abril de 2016, luego de ganar la licitación en la que participaron 12 empresas nacionales e internacionales. TPP tiene una concesión de 20 años para operar el puerto y manejar la carga en Guaymas.

La empresa se creó ex profeso con la participación de Grupo Mexgal que controla la empresa Altamira Terminal Portuaria (ATP) misma que maneja actualmente 400 mil contenedores por año, con 25 años de experiencia, y que se asoció con Segrove, empresa guaymense experta en cadenas de suministros.

Actualmente TPP maneja carga a granel de minerales y carga general, entre la que se incluye tubos para el gasoducto que está en proceso de construcción, así como maquinaria para las termoeléctricas que se construirán en Empalme.

Actualmente mueven dos millones de toneladas al año de concentrado de cobre, pero hay capacidad de manejar el doble, fácilmente.

EXP/GF/FR/DIC/2016

TAGS: