isssteson pensionesHERMOSILLO, SON.- El abastecimiento de medicamentos, la falta de pago a pensionados y jubilados, así como médicos subrogados fueron los temas que abordó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Pedro Ángel Contreras López, en una conferencia de prensa durante el domingo 27 de mayo del presente año.

Detalló que se está trabajando en el tema de abastecimiento de medicamentos y pago de pensiones. Indicó que se ha estado dialogando con los representantes de los derechohabientes de los líderes sindicales, para llegar a un acuerdo favorable.

Señaló que a principios del mes de mayo se presentó una demanda penal por fraude genérico contra derechohabientes por considerarse improcedentes y abusivas sus peticiones de nivelación de pensiones.

“Sí, presentamos una demanda penal por fraude ante la Fiscalía General del Estado, contra todos aquellos que de manera abusiva están exigiendo una nivelación de pensiones a niveles escandalosos, sin límite y que sólo ponen en riesgo a la Institución”, explicó.

Contreras López citó como ejemplo dos casos de nivelaciones abusivas, un demandado que presenta una pensión de 66 mil pesos y demanda se le nivele por 39 mil 068 pesos más, para ganar un total de 106 mil 634 pesos mensuales.

“Demandamos a una persona que tiene una pensión de 96 mil 800 pesos y pretende que se nivele todavía con 38 mil 349 osea esa persona si nos ganara la demanda, ganaría 135 mil 151 pesos, nadie en el Gobierno del Estado actualmente gana esa cantidad, y no pudieron haber cotizado sobre esa cantidad porque nadie lo gana, nadie lo gana ni ahorita ni lo ganó hace cinco años ni 10 ni 20; éstas personas no son víctimas de la situación, sino que son los que quieren causar un daño a la institución por su ambición desmedida y por su pretensión de tener pensiones escandalosas”, enfatizó.

Contras López aseguró que como funcionario público está obligado a rendir cuentas por lo cual detalló que el Plan Pro 5, ideado para el buen funcionamiento del nosocomio, fue realizado con la finalidad de garantizar el servicio médico y el pago a los pensionados, mejor funcionamiento del instituto, evitar abusos, mejora de infraestructura y la recuperación de adeudos y aportaciones.

El director general enfatizó que son más de 180 mil derechohabientes de Isssteson, con quienes se ha estado trabajando en la entrega de medicamentos que suele alcanzar hasta siete fármacos por paciente.

Medicamentos

Mencionó que el tema de los medicamentos es uno de los más sensibles y detalló que han estado trabajando con el tema, por lo que hasta el momento hay abastecimiento del 90% en medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, el cual desde hace unas semanas se ha estado entregando.

Destacó que Isssteson está comprometido con el servicio médico que están brindando a los trabajadores y que actualmente se han contratado médicos que realmente se están necesitando en todo el estado de Sonora.

Puntualizó que en octubre de 2018 se va a preparar las compras consolidadas de medicamentos que encabeza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pemex y Secretarías de Salud de otros estados, el cual reduciría hasta un 30% el gasto de medicamentos y así poder disminuir considerablemente la falta de abastecimiento en las farmacias de Isssteson.