AUDIO | Susana Corella, llega respaldada por su trayectoria

susana corella plattHERMOSILLO, SON.- Susana Corella Platt se ha desempen~ado como diputada federal por el Distrito IV de Sonora, como coordinadora del Comite´ Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guaymas, y como alcaldesa interina del puerto en 2009, entre otros cargos que respaldan su carrera y experiencia en la poli´tica.

“Naci´ para el servicio social y pu´blico desde cualquier trinchera en la que este´”, aseguro´ la ahora candidata local por el distrito XIII en Guaymas de la coalicio´n “Todos Por Sonora”, integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Su familia y hacer el bien por los ciudadanos guaymenses son la principal motivacio´n de la candidata rumbo a las elecciones del 1 de julio.

susana corella platt1

P 1 .Ha´blenos sobre el trabajo que ha desempen~ado anteriormente.

R Mi carrera poli´tica empezo´ desde la Universidad de Sonora. Estudie´ Leyes y me case´. Me case´ al tiempo de egresada. Estaba en el Ayuntamiento de Hermosillo y trabajaba como subdirectora de asuntos juri´dicos externos en el tiempo de Gasto´n Gonza´lez Guerra.

Conozco a mi esposo, viajo a diario a Guaymas cuando me caso y al tener a mi primer hijo es cuando hago un lapso de 10 an~os porque mis tres hijos nacieron.

Empiezo mi carrera cuando me invita el exgobernador Eduardo Bours a ser candidata a regidora en el ayuntamiento de Guaymas, Sonora.

Posterior a ello, quedo de alcaldesa interina en el 2009, casi siete meses. Durante mi gestio´n como alcaldesa interina logro gestionar recursos federales para terminar, junto con el gobernador Eduardo Bours, el parque infantil de Guaymas.

El centro de integracio´n familiar fue un proyecto que su servidora logro´ en casi siete meses que tuve de gestio´n como presidenta municipal interina. Logramos que se terminara la comandancia norte en Guaymas, Sonora, como alcaldesa. Y me toco´ inaugurar con el gobernador Eduardo Bours la primera fase del maleco´n turi´stico de Guaymas.

Siendo presidenta municipal interina, me toca el huraca´n ma´s grande de la historia de Guaymas, que es Jimena. Logramos que se declarara zona de desastre y logramos 500 millones de pesos a fondo perdido para que se fueran a la inversio´n de Guaymas, Sonora.

Pasan tres an~os y a mi´ me invitan a participar en una contienda por la presidencia del PRI Municipal. Logramos ganar y cuando fui presidenta del PRI Municipal logramos carro completo. El PRI vuelve a gobernar en Guaymas.

¿Que´ trajo como consecuencia? Que no me dejaran ir del PRI despue´s de tres an~os y medio y mi partido me invita a seguir como secretaria de Vinculacio´n con la Sociedad Civil. Es un puesto que tiene el PRI Nacional. A rai´z de ello, el entonces presidente del partido me invita a ser la candidata del Distrito IV Federal, que es el distrito ma´s grande del Estado de Sonora, el segundo a nivel nacional. Me tocaron 39 municipios.

¿Que´ logramos siendo diputada federal del Distrito IV? Gestionar mucho recurso federal, el an~o pasado logramos arriba de 140 millones de pesos. Mucho ma´s de lo que hizo el ayuntamiento de Guaymas.

Pero ma´s que gestio´n, tambie´n fueron el hacer leyes, el modificar leyes, el derogar leyes, que esa es la funcio´n principal de un diputado federal.

Para mi´ es sumamente importante las familias y todo tipo de familia. Yo vi que el ejecutivo federal pidio´ una ley para que se respetara la ley de autismo para nuestros jo´venes y nin~os.

Yo pedi´ que se armonizara al Congreso del Estado, fue el u´nico a nivel Repu´blica en el que ya tenemos una ley que protege a los nin~os con ese espectro  especial.

Otra ley muy importante fue que se conmemora el 13 de julio la Gesta Heroica de Guaymas. Somos un puerto heroico donde nacieron tres presidentes de la Repu´blica y es sumamente importante para mi´ que se conozca la historia.

Esa ley esta´ pendiente. Muchas leyes ma´s como la ley que protege a los trabajadores para que la banca no les quite su raya cuando van a los cajeros a los maquiladores. Otra sumamente importante, una ley que esta´ en tra´mite, es la ley que protege a la industria maquiladora en el Plan Shelter.

Logramos bajar recursos para que se terminara el maleco´n turi´stico a trave´s del ejecutivo estatal, la hoy gobernadora Claudia Pavlovich, ella pro´ximamente va a inaugurar la segunda parte del maleco´n turi´stico de Guaymas.

Las familias de Guaymas esta´n muy contentas porque es lo que requiere Guaymas. No tenemos espacios para ellos, no hay espacios pu´blicos. En Guaymas Norte hicimos un parque, a trave´s tambie´n de la gobernadora.

En San Jose´ de Guaymas logramos que se rehabilitara la plaza en donde esta´ la Iglesia.

P 2 .Ahora busca la diputacio´n local por el distrito XIII en Guaymas.

R Soy candidata del distri- to XIII de la coalicio´n “Todos Por Sonora”. Para mi´ es un honor que me hayan invitado porque como abogada y egresada de la Universidad de Sonora... que´ ma´s satisfaccio´n para un abogado que hacer, proponer, derogar cuando no es una buena ley o aplicar cuando es una buena ley.

Creo en la divisio´n de poderes en Me´xico. Creo que el ejecutivo puede hacer una buena mancuerna con el legislativo cuando hay esa comunicacio´n. Quiero ser parte del Congreso Estatal porque quiero continuar con lo que aprendi´, a seguir bajando recursos federales.

No te limita el ser diputada local para hacer equipo con el diputado federal, con los senadores para que bajen esos recursos al ejecutivo estatal.

P 3. ¿Cua´les son sus propuestas de campan~a?

R Una de mis propuestas ma´s importantes es aplicar una ley que ya existe, que esta´ en la Constitucio´n Poli´tica del Estado de Sonora, que es el presupuesto participativo.

El 20% del presupuesto que anualmente se le da a un municipio, consultarlo con la ciudadani´a. Y es muy importante ir con la ciudadani´a y preguntarle cua´l es su prioridad, que´ esta´n requiriendo.

Nunca se ha hecho en la historia de un diputado local en Guaymas y para mi´ es sumamente importante ahora que estoy recorriendo las colonias, ver que si´ es importante hacer parques, es importante invertir en obra pero para ellos es sumamente importante la pavimentacio´n, que regrese la iluminacio´n, el servicio de basura.Es el arti´culo 64, la fraccio´n 35.

P 4 .¿Que´ otras propuestas buscara´ implementar?

R En el agua. Pienso promover, adema´s de la promocio´n que hicimos junto con la gobernadora y mis compan~eros diputados federales, traer desaladoras a Guaymas, que la red de alcantarillado y agua potable se cambie porque es obsoleta y necesitamos que, ahora que vamos a tender un poquito ma´s de presio´n y ma´s agua, distribuirla correctamente.

Que se aplique una inversio´n importante en la red de alcantarillado y agua potable. En el drenaje, cuando fui presidenta interina promovi´ que se hicieran de tratamiento de aguas residuales.

Tenemos agua en Guaymas y es muy importante que esa agua que ya tenemos, reusarla. Es otra de las propuestas que traigo: las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Para mi´ es sumamente importante el problema de la basura. Creo que, aunque no le corresponde a un legislador, uno puede coadyuvar para que se revise un contrato. Otra de las cosas que me pide mucho la ciudadani´a es la iluminacio´n.

Hay un programa para iluminar Guaymas y creo que con la energi´a solar que ya tenemos, es muy importante que haya una reinversio´n en cambiar los focos y toda la iluminacio´n.

Inseguridad. La inseguridad que llego´ a Guaymas no llego´ para quedarse. Nosotros tuvimos un puerto muy seguro, es muy importante que el siguiente ayuntamiento busque triplicar o duplicar el Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad).

Yo pudiera ayudar para que ese recurso federal se duplique. El Fortaseg es una inversio´n que se hace directamente a la polici´a municipal.

P 5 .En los acercamientos que ha tenido con guaymenses, ¿que´ ve?

R Muy contentos, muy abiertos. Empece´ del sur de Guaymas y si´ veo tristeza... ¿en que´? En el gobierno ac- tual. La gente esta´ enojada porque Guaymas esta´ abandonado, pero cuando ven a una madre de familia, a una mujer que no es improvisada, que es una mujer que tie- ne experiencia... me abren las puertas.

Es importante escucharlos. Yo les doy mis propuestas, sin embargo, vengo a escucharlos y pienso irlas nutriendo con lo que la gente me vaya diciendo. Veo mucha apertura, veo mucha avidez de los guaymenses de que regrese el Guaymas que antes teni´amos.

Creo que, en lo personal, ya me conocen. La gente si´ me acepta. Es impresionante co´- mo la gente me recibe y me abraza.

P 6 .¿Que´ papel juegan los jo´venes en su campan~a?

R Los jo´venes son lo principal en mi campan~a. Yo camino y ellos cantan y animan a las familias porque me encontre´ con familias deprimidas.

Somos el primer lugar en suicidio y eso tenemos que combatirlo y combatirlo desde la juventud. ¿Que´ traigo para ellos? Hacer equipo con el candidato a diputado federal, a efecto de que haya un programa de becas para el nivel media superior y para los nin~os en preparatoria.

Hay buenas universidades en Guaymas, se esta´ promo- viendo para que haya ma´s universidades. Es lo que necesitan los jo´venes. Tambie´n pido mucho el deporte. Tenemos que rehabilitar la Unidad Deportiva que esta´ totalmente abandonada.

Mi intencio´n es hacer equipo con la gobernadora del Estado, que haya varias unidades deportivas peque- n~as o canchas. Incentivar el deporte y tambie´n la cultural.

P 7. Es muy activa en redes sociales. ¿Esto crea cercanía con el joven?

R Por supuesto, crea una cercanía. Ellos me siguen, me comentan, me dan sus consejos. Con base a ello traigo una iniciativa donde propondré no al bullying cibernético. Yo fui víctima de ello. Ellos me han preguntado sobre eso.

Hay una asociación en la cual me reuniré con ellos. Vamos a llevarla a Guaymas.

Es importante que los jóvenes sean respetuosos de adultos mayores, de sus compañeros. Así como pueden destruir una vida, también la pueden construir.

P 8. ¿Qué propone para las mujeres?

R Las mujeres también son clave. Ayer cerré mi día en Guaymas norte, en donde la mayoría de las familias son mujeres solteras porque trabajan para la maquiladora. 

Hay muchas leyes federales que todavía no se han armonizado a nivel congreso estatal. Como diputada local yo quiero bajar esas leyes, quiero que se armonicen sobre todo la protección a la mujer que trabaja en los domicilios, que no tiene su seguro social. Voy a hacer que se armonice esa ley y que las mujeres domésticas puedan tener su seguro social y más protección.

Los proyectos ejecutivos para trabajar en el hogar, que se multipliquen, hay mucha mujer que trabaja. Que bajen a esas mujeres y que esas mujeres sepan que desde casa se puede trabajar.

P 9. ¿Qué la motiva?

R Me motiva mi familia. Me motiva ayudar a los demás. No quiero ver más tristeza como la que estoy viendo en las familias guaymenses. Siempre lo he dicho “el que no vive para servir no sirve para vivir”, es una frase de la Madre Teresa de Calcuta.

Me motiva que mi misión en la vida es ayudar a los demás porque soy una mujer muy bendecida. El día que haces algo por alguien más, duermes tranquilo. Es la felicidad del ser humano y será siempre mi motivación desde cualquier trinchera en la que esté.

P 10. ¿Qué la diferencia de otros candidatos?

Me diferencia experiencia en Guaymas, soy la que tiene más experiencia, sobre todo como mujer. Me diferencia que creo y pretendo que la gente me conozca como soy.

P 11. Otra candidata, por el mismo distrito, nombró “Sí Me Alcanza” a una de sus propuestas enfocada a crear un fideicomiso y donar la mitad de su sueldo. El nombre es una clara alusión al video en donde usted declara que el apoyo económico que recibe no le alcanza. ¿Qué opina al respecto?

Creo que un diputado local puede dar mucho más que medio sueldo. Yo simplemente como diputada federal con licencia, logré gestionar muchos millones de pesos para el Estado de Sonora y eso me congratula. Creo que al donar la mitad de tu dieta, te limita para tu movilidad.

Estoy segura que el voto de los guaymenses me va a favorecer. Me limitaría mucho no tener la dieta porque requieres de ella para poder hacer la gestión de los que tú representas.

Se nota que no hay experiencia, que nunca ha estado en el poder legislativo y no sé si estudió leyes o terminaría la carrera.

 

P 12. ¿Cuál es su opinión acerca de la situación del Puente Douglas?

R (El puente Douglas se ubica en Guaymas-Empalme, pero en marzo se inició la construcción de un nuevo Puente Metropolitano y trabajadores del lugar se manifestaron exigiendo que la obra se detenga, pues esto afecta a los comercios locales).

Es un recurso que me tocó gestionar junto a la gobernadora. Yo lo bajé y de hecho comenzó en destiempo. La primera parte son 40 millones de pesos.

Los locatarios que están alrededor regularmente no tienen legalidad en sus puestos e hicieron una manifestación, me reuní y platiqué con las diferentes familias.

Los coordiné con el delegado federal de Economía y el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ellos tengan legalidad en sus negocios y puedan acceder a recursos federales que ya están estipulados para el beneficio de ellos y sus familias.

En el proyecto hay un área donde ellos pueden cambiarse, regularizar sus proyectos y aparte acceder a estos recursos federales y estatales.

Pasas por el área y es muy peligroso, aparte es insalubre porque está la tierra. Lo que les estamos ofreciendo son puestos dignos y creo que al final sí lo van a aceptar.

Al empezar tarde esta obra, espero que el gobierno del Estado defienda y no vaya a perder el recurso federal.

P 13. ¿Qué mensaje envía a los ciudadanos?

Es importante que el día 01 de julio, les pido que salgan a votar. Y que cuando voten, no lo hagan molestos porque cuando lo hacemos enojados, a veces tomamos las peores decisiones en nuestra vida. Es importantísimo que sí ejerzan ese derecho, que no se dejen amagar y que no se dejen comprar su voto, que salgan a votar.