soldado nogales 24052018ej 14NOGALES, SON.- Desafiando los tabúes sociales de género, Guadalupe Rodríguez López y Mayra Raquel Quijada Almeida, decidieron ingresar a la 45 zona militar con base en Nogales y aseguran que es el mejor trabajo que han tenido.

Actualmente hay más de 40 mujeres que se desarrollan dentro de las filas del ejército y se espera que en los próximos meses ese número aumente a 54 para el final del mes de noviembre.

Guadalupe, quien se desempeña como soldado de transmisiones y Mayra quien es auxiliar oficinista, dicen sentirse orgullosas de haber aprovechado la oportunidad laboral para ser parte del personal castrense, además de que se ven permaneciendo por mucho tiempo y elevando sus rangos dentro de esta institución.

Guadalupe Rodríguez López, soldado de transmisiones.

“Todo lo que tú vives aquí, aprendes aquí, pues de alguna forma también allá afuera lo aplicas no, el servicio en el que estoy pues en este tiempo, que son que dos meses que he venido presentándome me ha sido muy satisfactoria, cuando yo llegue, en realidad no sabía que era ser soldado de transmisiones y llegar aquí conocerlo todo, este pues ya le agarre amor no”.

Ambas expresaron que antes de pertenecer a la milicia desconocían del trabajo y el ambiente militar, destacando sobre todo el compañerismo que existe entre los miembros de la 45 zona, así como el crecimiento profesional que perciben a futuro.

Mayra Raquel Quijada Almeida, Auxiliar Oficinista.

“Pues mi papá estaba muy orgulloso, mi papá si la verdad me dijo si eso es lo que quieres, adelanta yo te apoyo, mi mamá si pues si como que ‘cómo mijita, tú de soldado’, pues por los tabús y las perspectivas que a veces uno y de antes, puede tener, respecto a los soldados, ya conforme fue el proceso para entrar mi mamá se dio cuenta que pues, realmente no es como lo pintan afuera”.

El mensaje de Guadalupe y Mayra es muy claro para las interesadas en alistarse en la 45 zona militar, que se animen, ya que es un lugar con las condiciones ideales para realizarse como profesionistas.

EXP/DT/EJ/MAY/2018