Arancel a importación de autos sería brutal para Sonora, asegura investigador del Colson

aranceles autosHERMOSILLO, SON.- Un aumento del 25 por ciento de arancel a la importación de vehículos sería brutal para la economía de Sonora y el país, señaló Álvaro Bracamonte, investigador del Colegio de Sonora.

Lo anterior, tras un comunicado de la Casa Blanca difundido este miércoles, donde el presidente Donald Trump solicitó un estudio bajo la Sección 232 sobre las importaciones de vehículos, incluidos camiones y piezas de repuesto con base en la Ley de Seguridad Nacional que utilizó para los aranceles de aluminio y acero.

Al respecto, el doctor en Economía, expuso que este gravamen causaría un efecto negativo en la economía mexicana que ha sido de la más dinámica en los últimos 15 o 20 años, además significaría un proceso involutivo del bum automotriz nacional, porque perdería la ventaja competitiva que tiene México para que las ensambladoras consideren el país como una plataforma de exportación.

Entonces, eso pudiera inhibir en el futuro no solo las inversiones que ya están operando, sino aquellas armadoras que tenían pensado instalarse en el país, y solo están a la espera de como quede el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Definitivamente pudieran cancelar sus planes de inversión en el país”, expuso el investigador del Colson.

En Sonora
En el caso de Sonora, también tendría fuertes implicaciones, considerando que la industria automotriz en el Estado, es fundamental, y no se entiende la economía en la entidad sin esa actividad.

“Bueno, se suma a la incertidumbre que prevalece a si Ford seguirá operando en Hermosillo, y el Estado, y eso lo único que hace es formar un inseguridad sobre una actividad que es modular en la economía nacional y la economía sonorense”, dijo.

El economista subrayó que de extenderse también este arancel a las piezas automotrices, repercutiría en la cadena de valor que está articulada alrededor de la industria automotriz.

Fuerte impacto en la bolsa de valores

El investigador del Colson, refirió que en base a este anuncio, habrá que ver cómo se comporta el índice de precios y cotizaciones de la bolsa de valores, el tipo de cambio y como los marcadores exhiben el impacto que va a tener en la economía, la percepción de una atmósfera negativa para la economía nacional.

EXP/IRC/FRU/MAY/2018