VIDEO | Candidatos quedan a deber propuestas concretas: reporte de Expreso 24/7

candidatos ineTIJUANA, B.C.- Con un debate que quedó debiendo propuestas concretas y soluciones a las problemáticas del país, se realizó anoche el segundo encuentro entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

El habitante de Tijuana y participante del segundo debate presidencial, César Torres, señaló que ahora más que nunca se siente confundido para elegir por quién votar el próximo primero de julio.

Agradeció la invitación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en dicho encuentro, el cual se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana en punto de las 19:30 horas.

"Principalmente porque no se enfocan en las preguntas que les estábamos haciendo, algunos que están más que nada en discutir, echarse grilla el uno y el otro, en vez de enfocarse en lo que nosotros queremos escuchar de ellos, en el compromiso que van a tener con nosotros principalmente, todas las personas, eso principalmente quería escuchar, en qué se van a comprometer", declaró.

El empleado de una cadena automotriz de Tijuana indicó que la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el tema que más llevó tiempo discutir, pero ninguno de los cuatro candidatos brindó una propuesta viable para tener una mejor relación con el país vecino.

"Lo que no me gustó fue ya vivir en carne propia, como ellos se empiezan a tirar en vez de ser más profesionales en lo que están haciendo", manifestó.

César Torres explicó que fue seleccionado por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) estando en su casa. Tras confirmar su presencia en el debate, fue una de las seis personas que pudo hablar entre cada bloque con los candidatos, a diferencia de las 36 personas que también participaron y no tuvieron la oportunidad de interactuar con los aspirantes presidenciales.

El debate
En punto de las 19:30 horas los candidatos presidenciales empezaron a ser cuestionados sobre temas como comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y derechos de los migrantes.

En un intercambio de preguntas, acusaciones y respuestas entre los aspirantes, es como se desarrolló el segundo encuentro entre los contendientes a la presidencia de México dentro del gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana.

Falta un buen gobierno
El candidato de la coalición "Juntos haremos historia", integrado por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el próximo primero de julio, México dará un cambio, al señalar que tiene las herramientas necesarias para contrarrestar la injusticia.

Planteó que se incluirán mejoras salariales en el Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la firma de una alianza para el progreso que incluya a México, Estados Unidos, Canadá, y a las naciones de Centroamérica, con la finalidad de tener mejores condiciones laborales y a la vez económicas.

Indicó que se deberá establecer una institución nacional de Migración en la frontera, además de que los 50 consulados de México se conviertan en procuradurías de la defensa del migrante, por lo que enfatizó que la relación con Estados Unidos será de amistad y no de subordinación.

Además prometió aumentar el doble el salario mínimo para los habitantes de la frontera, e informó que Alicia Bárcena se encargará de representar a México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más competitivo al país
Por su parte Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición "Por México al frente", integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), propuso 135 acciones para la construcción de aeropuertos, carreteras y puertos a fin de enriquecer la economía de México.

Así mismo, propuso aumentar el salario mínimo a 100 pesos y que durante los primeros cuatro años de estar en el poder, el ingreso mínimo que recibe una familia, se duplicará. También planteó que las personas que tengan ingresos menores a los 10 mil pesos, no paguen Impuestos sobre la Renta (ISR).

Defender a los migrantes y duplicar los recursos a los consulados, fue otra de las propuestas que hizo Anaya Cortés, además de que las personas que regresen a México tengan mejores condiciones de arribo, contando con un empleo.

El candidato advirtió que acudirá a organismos multilaterales para defender a los "Dreamers" en Estados Unidos, y que buscará una negociación bilateral, al señalar que él estará del lado de los migrantes, además indicó que impulsará una discusión con criterios técnicos sobre la legalización de la mariguana.

A favor de los migrantes
Oportunidades de empleo, servicios, salud y créditos a los migrantes, brindará José Antonio Meade Kuribreña de la coalición "Todos por México", integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Indicó que mediante un trabajo conjunto con abogados se reubicará a los migrantes, para que se reincorporen a la sociedad, darles protección a sus derechos y orientación.

Meade Kuribreña subrayó en el segundo debate presidencial, que de ser el ganador, incrementará en un 100 por ciento el presupuesto de los consulados.

En cuanto al incremento salarial, se abstuvo de opinar sobre un aumento del recurso hacia los mexicanos, tal como lo hicieron algunos de sus contendientes.

Calidad de vida
Por su parte el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, subrayó que se encargará de incrementar el sueldo a 335 pesos diarios y eliminar el asistencialismo.

Mencionó que de ganar las elecciones el próximo primero de julio del presente año, propondrá reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a manera de desarrollar a los estados y ciudades del Norte del país, a fin de que exista un equilibrio de lo que se destina en materia económica.

Reiteró que cambiará todos los aduanales y de ser posible "mochar la mano", para que no se continúen cometiendo irregularidades en México.

Además de invertir en los migrantes, para que ellos y el resto de su familia vivan con las mejores condiciones de vida posible, y no les sea difícil regresar a su lugar de origen.

Cabe mencionar que el debate tuvo una duración de dos horas, y se realizó de manera tranquila en la ciudad de Tijuana, Baja California, a pesar de la presencia de algunos manifestantes que mostraron su inconformidad hacia temas de privatización del agua potable, gobiernos transparentes y falta de oportunidades laborales.

EXP/AF/DAW/MAY/2018