academico analiza debateNOGALES, SON.- Como una oportunidad para restarle puntos al primer lugar en la contienda electoral o rezagar aún más a los que siguen en segundo y tercero, evaluó este segundo debate entre presidenciables el académico del Colegio de la Frontera, Isaac Palazuelos Rojo, quien realiza un doctorado en ciencias sociales y políticas, por medio de un estudio etnográfico de las elecciones de este 2018.

Palazuelos Rojo, de origen nogalense pero que radica en la ciudad de Tijuana, mencionó que según el análisis que ha realizado en los últimos meses sobre este tema electoral, para este segundo encuentro político espera que los candidatos busquen establecerse como patriotas defensores de los migrantes, mientras tratan cautelosamente los temas internacionales a raíz de la declaraciones volátiles y subjetivas del líder del ejecutivo en los Estados Unidos, Donald J. Trump.

“Se espera que hagan una serie de propuestas muy puntuales y muy racionales sobre los dos temas que plantea el debate, pero al mismo tiempo es un punto crucial para generar contraataques entre el segundo y el primer lugar, al mismo tiempo es muy difícil que puedan desarrollar estas propuestas de manera precisa debido a que el contexto internacional en general, apunta hacia una situación que es muchísimo menos racional. Ha imperado más la subjetividad de la relación que hay entre Estados Unidos y México, desde las expresiones que ha lanzado el Trump como haber llamado animales a los migrantes no”, indicó.

El académico puntualizó que en el caso de la coalición “Juntos Haremos Historia”, tiene una oportunidad interesante de “noquear” a sus contrincantes, ya que se encuentra en la posición privilegiada para desmentir a sus contrincantes, pero duda que ese sea el paso a seguir por parte a Andrés Manuel López Obrador, ya que sus declaraciones actuales lo muestran como un ente mucho más pasivo a lo esperado.

EXP/DT/FRU/MAY/2018