Antonio Zepeda Ruiz, Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente. (Archivo / EXPRESOWEB)

HERMOSILLO, SON.- Por faltar a las evaluaciones de desempeño, 91 maestros sonorenses serán despedidos por incumplir la ley, señaló Antonio Zepeda Ruiz, Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente.

Agregó el funcionario que esos maestros podrán justificar el motivo de su ausencia y llevar otra evaluación en octubre. Detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinará si la razón de la falta a la evaluación es legítima, si no es así, tendrán que abandonar las aulas.

“Primeramente, el área jurídica de la secretaría les dará a conocer que no hay un registro que hayan participado en el proceso y después ellos tendrán que justificar por qué no están participando”, comentó Zepeda Ruiz.

Sindicato hará su revisión

Por su parte, Javier Duarte Flores, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 28 confirmó la cifra y destacó que revisarán posibles inconsistencias.

“En el proceso se pudieron haber dado inconsistencias que a lo mejor los maestros no fueron notificados en tiempo y forma, eso podría revertir un fallo en contra del trabajador. El artículo 68 de la Ley General dice que debe ser notificado con 3 meses de anticipación, si no fue así, de esa incidencia podemos echar mano”, declaró el líder sindical.

No obstante, Zepeda Ruiz reiteró que se les dio a conocer la información por la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y posteriormente se les envió un correo para la confirmación.

EXP/AA/DAW/FEB/2016