Gobernadora promulga competencia a jueces en materia de extinción de dominio

gobernadora promulgaHERMOSILLO, SON.- Este jueves 26 de abril, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano promulgó el decreto por el cual se reconoce la competencia de jueces en materia de extinción de dominio.

Este decreto número 233, fue aprobado por el Congreso del Estado, y entró en vigor al ser publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora.

La figura del juez competente en materia de extinción de dominio tendrá jurisdicción en todo el Estado de Sonora, y residirá en Hermosillo.

Con esta promulgación la gobernadora Pavlovich adopta una de las medidas más contundentes en la persecución de delitos cometidos por servidores públicos, pues con la extinción de dominio el Estado podrá perseguir los bienes que se hayan adquirido de manera ilícita con recursos públicos.

Esta acción jurídica estará a cargo del Poder Judicial donde incluso se podrá exigir la reparación de los daños patrimoniales cometidos por los servidores públicos y conforme al procedimiento judicial se buscará declarar la pérdida del derecho de propiedad de recursos ilícitos.

Como instrumento este será uno de los más eficaces, ya que cumple un papel fundamental en la desarticulación de organizaciones y redes criminales, además de detener los efectos que genera el flujo de recursos ilícitos en la sociedad.

Los funcionarios que sean denunciados por posible enriquecimiento ilícito, se les podrá aplicar la extinción de dominio, con lo cual deberán regresar esos bienes al estado.

Este decreto señala que el pleno del Supremo Tribunal de Justicia podrá facultar a otros jueces en la jurisdicción territorial del estado para que tengan competencia en materia de extinción de dominio, atendiendo siempre las necesidades del servicio de impartición de justicia.

TAGS: