suprema corte rio sonoraCIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo dos casos relacionados con el funcionamiento del Fideicomiso Río Sonora y la posibilidad de los habitantes de opinar sobre la presa de jales de Cananea, informaron los Comités Cuenca Río Sonora y la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder).

Una primera demanda plantea la posibilidad de que los habitantes cuestionen al fideicomiso, creado por la empresa Grupo México para reparar los daños causados por el derrame de 40millones de litros de solución de cobre acidulado a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Las organizaciones buscan que la empresa informe a los habitantes afectados sobre cómo va a reparar el daño, y que los mismo puedan opinar sobre qué necesidades deben cubrirse con el fideicomiso.

El segundo caso busca que los habitantes de zonas aledañas al Río Sonora pueda cuestionar el funcionamiento de la nueva presa de jales de Cananea, construida por Grupo México.

Ello al considerar que las obras pueden causar estragos al medio ambiente y a las poblaciones, similar al derrame en el Río Sonora.

"La trascendencia del caso a nivel nacional está en generar un criterio sumamente importante para el derecho humano a un medio ambiente sano, y es que cualquier persona que se ve afectada en su entorno -así estéen otro municipio o entidad, pero aledaño al punto de origen de la contaminación- tiene derecho de cuestionar lo que ahí sucede", abundó la organización.

EXP/REF/FRU/ABR/2018