Llevarán al Congreso de la Unión propuesta para castigar el robo con cárcel preventiva

PanoSalidoPropuesta

HERMOSILLO, SON.- El Congreso del Estado aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto de Ley que será llevado ante el Congreso de la Unión, con el fin de promover una modificación a la Constitución Política de México para que se aplique la prisión preventiva a los responsables de robo a vivienda, comercio y automóvil.

La reforma promovida por el diputado Epifanio “Pano” Salido, busca que se modifique el Artículo 19 de la Constitución Política de México.

Actualmente, sólo se considera la prisión oficiosa en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con armas, así como con violencia de cualquier tipo en las personas.

Los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que la presunción de inocencia y los medios alternativos de solución de controversias, garantizan un mejor acceso a la justicia y protección a los derechos humanos, no están en duda y, en los casos en los que se propone la prisión preventiva oficiosa, no se afectan las características del Nuevo Sistema, dijo el legislador.

Añadió que, por el contrario, se fortalecen dichas características, en virtud de que se trata de delitos en los que no puede dejarse en libertad a quien los comete, porque se corre el alto riesgo de que evadan la acción de la justicia y no pueda llegarse a los acuerdos reparadores a los que tienen derecho las víctimas de estos delitos.

Mencionó que, de acuerdo a datos del Inegi, en el verano de 2016 se registraron 2.5 millones de robos en México, de los cuales el 84% fueron a propiedades donde no había personas al momento de ocurrir el robo y el 16% con la víctima presente, situación que afecta a Sonora.

Está muy claro en la estadística que, a partir de la entrada en vigor en Sonora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que no es satanizarlo sino ver una realidad, a partir de diciembre de 2015 la estadística de los robos se incrementó en Sonora exponencialmente, puntualizó Pano Salido.

Resaltó que una vez más desde Sonora se están planteando los cambios que requiere el país, para poderle dar más seguridad a los ciudadanos.

EXP/IR/EV/ABR/2018