Presentan obra en lengua cucapá en SLRC

libro slrc123042018ej 17SLRC, SON.- Para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, escritores presentaron el libro para colorear ‘Los que llegaron primero’, el cual maneja palabras de la lengua indígena Cucapá de Sonora.

Dicha actividad se realizó en el Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta frontera, organizada por los literatos y también profesores de la misma institución, Manuel Cuen Gamboa y Roberto Lastra Morales.

Lastra Morales explicó que la actividad permitió presentar libros, realizar lecturas literarias, charlas de historia y exposición de libros en el auditorio de dicha institución dedicada a la difusión de la cultura.

‘Los que llegaron primero’ es un volumen que presenta dibujos sin colorear, para que sus lectores los pinten, además de los nombres de figuras de cosas, animales y plantas tanto en español como en lengua cucapá.

Explicó que la intención es que la comunidad mestiza conozca dicha lengua milenaria, la cual en la actualidad se encuentra en peligro de extinguirse por la falta de hablantes y debido al bajo número de miembros de la etnia.

Ambos organizadores del evento dijeron que el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales.

Ello les ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial, como el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial.

También el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo, o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor, dijeron.

NTX/JJR/RLM/HAR/AEG/AUTOR16/EJ