El IMSS en Sonora desarrolla investigación para combatir la obesidad infantil

investigacion obesidad infantilHERMOSILLO, SON.- Al ocupar Sonora el primer lugar nacional en obesidad de menores de edad, el IMSS trabaja en contrarrestar problemas de sobrepeso con niños entre los 6 y 12 años con el objetivo de evitar o retrasar la aparición de la diabetes mellitus.

La delegación del IMSS en Sonora, recientemente obtuvo el premio Gastón Madrid Sánchez en la categoría posgrado en el área de biomedicina y química por una investigación realizada en este tema.

El pediatra Jaime Guadalupe Valle Leal explicó que el problema de deficiencia de la vitamina D es más frecuente encontrarlo en niños, mujeres embarazadas y adultos, lo que podría tener repercusiones en la salud ósea o con diabetes mellitus tipo 2.

El médico dijo que la investigación denominada “Forma Activa de la Vitamina D en pacientes pediátricos con sobrepeso y obesidad en el Noroeste de México” arrojó que casi el 40% de esos menores de edad tenían niveles bajos de esta vitamina.

“Sí existe una asociación con cambios en la forma que el cuerpo metaboliza la glucosa y puede verse asociada a glucosa elevada o la hiperglucemia que caracteriza la diabetes que se presenta en un 15% de menores con problemas de obesidad, por lo que la meta es que no se desarrolle esta enfermedad”, explicó el especialista.

Lo que pretenden agregó, es buscar formas para retrasar la aparición de esta enfermedad o que no aparezca.

Detalló que realizaron un estudio con 50 menores de edad a los que se les determinaron los niveles de vitamina D y se les realizaron mediciones de insulina, además de calcular qué tan efectivo es ese medicamento para controlar la glucosa.

El pediatra dijo que en la investigación también participaron los doctores Lucía Álvarez Partida, Cruz Mónica López, Ricardo Serrano, Jazmín Limón, misma que presentaron en la 25 reunión de investigación en salud desarrollado por el CIAD.

EXP/MIM/FRU/ABR/2018