Confirman nuevo fallecimiento por rickettsia en Sonora

rickettsia sonoraHERMOSILLO, SON.- Esta semana se confirmó un fallecimiento por rickettsia en Sonora, con el que se acumulan 10 decesos y 19 casos de la enfermedad.

Aunque es una enfermedad con alta letalidad, Gerardo Álvarez Hernández aseguró que es curable si durante los tres primeros de iniciados los síntomas se administra el antibiótico específico.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades señaló que la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar de la enfermedad y ante ello, es importante acudir con el médico.

Incluso, recomendó comentarle al doctor la sospecha de padecer fiebre manchada para tener un diagnóstico oportuno y se les otorgue el respectivo tratamiento.

El funcionario dijo que todas las personas pueden sufrir la infección, pero las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables.

La cura

“Las personas pueden curarse si el antibiótico, la doxicilina se administra en los tres primeros días de iniciados los síntomas.

Dijo que es prioritario tener una tenencia responsable de perros, como llevarlos al veterinario y bañarlos para evitar que se infesten de garrapatas, que son las que transmiten esta enfermedad.

El pediatra dijo que en la investigación también participaron los doctores Lucía Álvarez Partida, Cruz Mónica López, Ricardo Serrano, Jazmín Limón, misma que presentaron en la 25 reunión de investigación en salud desarrollado por el CIAD.

EXP/MIM/FRU/ABR/2018