López Obrador y la fórmula del PRI al Senado van al frente en Sonora, según TM Reporte

elecciones encuestaHERMOSILLO, SON.- Si hoy fuera en Sonora el día de la votación habría contundentes ganadores de la elección de Presidente y de senadores de la República, así como igualmente quedaría claro que el bipartidismo PRIPAN que ha caracterizado la historia política de la entidad es cosa del pasado, por el crecimiento del Partido Morena.

MIRE AQUÍ LA ENCUESTA DE TM REPORTE

Periódico EXPRESO contrató los servicios de la prestigiada empresa encuestadora TM Reporte, con el fin de informar a nuestros lectores sobre el estado de las preferencias
electorales de los sonorenses con miras a la elección del día 1 de julio, cuando habremos de elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales, así como presidentes municipales y diputados locales.

TM Reporte es una empresa local que dirige Heriberto Tapia con un experimentado equipo, la cual ha ganado sólido prestigio por haber vaticinado con los menores márgenes de error los resultados de varias de las más recientes elecciones en Sonora y otros estados del país.

La empresa trabajará varios estudios para EXPRESO hasta antes de la terminación de los tiempos legales para la publicación de encuestas, con pronósticos sobre la elección de las candidaturas federales y de los principales municipios del estado.

Arrasa López Obrador
En cuanto a las preferencias por candidatos, si hoy los sonorenses se levantaran a votar, el candidato de la coalición Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador podría llevarse ‘de calle’ la elección con 38 de cada 100 votos en las urnas, mientras que el candidato de la coalición PRIPV-Panal, José Antonio Meade Kuribreña podría alcanzar casi 24%.

El candidato de la coalición PAN-MC-PRD, Ricardo Anaya Cortés quizás no alcanzaría un 16% de los votos.

Lo que está claro en este dato es que la figura de López Obrador atrae el voto de casi el doble de los electores que se sienten identificados con el Partido Morena, lo cual indica que se llevaría para su causa una buena parte de los posibles votantes que se manifestaron sin ninguna identificación partidista, apartidistas o independientes que suman 31% de los encuestados.

Ésta es la primera vez en la historia de las elecciones del presente siglo en que un priista o un panista no encabezan las preferencias electorales para Presidente de la República, aunque cabe aclarar que la cifra de indecisos supera el 17%.

Gana PRI Senadurías
Bajo el mismo supuesto de que hoy los sonorenses acudieran a las urnas, la fórmula de la coalición PRI-PV-Panal al Senado de la República integrada por Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez obtendrían una holgada victoria que aseguraría el pase de ambos a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Esta fórmula lograría jalar hasta 7 puntos por arriba de la identificación partidista de los electores hacia el PRI, con lo cual pasarían del 36% de los votos a su favor, mientras que la fórmula del partido Morena-PT-PES integrada por Lilly Téllez García y Alfonso Durazo Montaño logra hasta 8 puntos por encima de las preferencias hacia su partido, con lo cual superaría el 28% de los sufragios.

El dato que demuestra una vez más la caída del voto panista, es que la fórmula del PANPRD-MC para el Senado compuesta por Antonio Astiazarán Gutiérrez y Leticia Cuesta Madrigal, supera apenas por dos puntos la identificación con la “marca” de su partido, con lo que apenas pasaría de los 16 puntos porcentuales de los votos si la elección fuera hoy.

Sería también ésta la primera ocasión en la historia de las elecciones para el Senado de la República en Sonora, desde que se otorga un escaño para la primera minoría, en que el PAN no lograría obtener una de esas curules.

Así, si hoy fuera la elección, repetimos, irían al Senado de la República Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, como fórmula ganadora, mientras que Lilly Téllez García lo haría por encabezar la fórmula de primera minoría.

EXP/RED/DAW/ABR/2018