trasplantes rinion corneasHERMOSILLO, SON.- Durante el 2017, el IMSS en Sonora superó su propio récord en trasplantes de origen cadavérico al realizar un total de 109 trasplantes de córneas y 51 de riñón, informó el médico Armando Gurrola Castillo.

De los 51 transplantes de riñón, 43 fueron de personas ya fallecidas y sólo ocho de personas vivas, “al ser la mayoría de origen cadavérico pone al nosocomio al nivel de otros hospitales del centro del país como el Siglo XXI”, destacó el especialista al referirse a la Unidad Médica de Alta Especialidad número dos ubicada en Ciudad Obregón.

El responsable de órganos y tejidos de esta unidad, dijo que el 2015 era el año que habían realizado más trasplantes de origen cadavérico, pero el 2017 lograron hacer 43, “logramos hacer 11 más, superando el máximo histórico”.

Dijo que estas acciones fueron posibles y lograron rebasar la meta de trasplante de córneas y de riñón porque incrementó la recepción de órganos durante el segundo semestre del año pasado, “ya que al inicio no se había tenido respuesta en cuanto a la donación”.

“Superamos con mucho la meta que nos habíamos puesto y que nos estableció la división técnica desde la coordinación de donación”, recalcó el especialista.

Al agregar que gracias a las donaciones de órganos lograron realizar los transplantes de córneas y riñón, “la estadística fue muy buena”, expresó el funcionario del IMSS.

EXP/MIM/FRU/ABR/2018