VIDEO | Hoteles deberán contar con personal capacitado en rescate acuático, propone Kitty Gutiérrez

kitty gutierrez18042018ej 19HERMOSILLO, SON.- Todo hotel con alberca o con acceso al mar, deberá contar con personal capacitado para realizar las funciones de salvavidas, así como todos los requerimientos para la prevención, salvamento y rescate acuático de personas, fue la propuesta que presentó la diputada Kitty Gutiérrez Mazón.

Señaló que del 2013 al 2017 se registraron 326 muertes por ahogamiento y sumersión, por lo que con esta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Fomento al Turismo para el Estado, buscan salvaguardar la vida dela gran cantidad de personas que visitan los destinos turísticos de Sonora.

“Esta iniciativa trata de la prevención, queremos detener la muerte por ahogamiento en Sonora, es una manera de proteger a los ciudadanos que visitan nuestras playas, el turismo local que visita nuestras playas del Golfo de Santa Clara, Bahía de Kino, Puerto Peñasco y San Carlos, Nuevo Guaymas, y de igual manera, tenemos que ver por el turismo nacional e internacional”, expuso.

Indicó que en Sonora se cuenta con 36 hoteles a la orilla de la playa con más de tres 652 habitaciones y con servicio de alberca, y el personal deberá estar certificado en cursos de primeros auxilios acuáticos y que haya un salvavidas de planta para en caso de presentarse una emergencia.

Los salvavidas deberán demostrar la certificación de los siguientes conocimientos:

I.- Educación básica
II.- Natación
III.- Primeros Auxilios
IV.- Reanimación Cardiopulmonar
V.- Maniobras de rescate acuático
VI.- Interpretación del boletín meteorológico que proporcione la Unidad de Protección Civil
VII.- Utilización de equipo de rescate acuático, incluyendo medios mecánicos

En caso de incumplir con la Ley, los hoteleros serán sancionados con hasta cuatro mil pesos como medida coercitiva para que cumpla con la obligación, y se le dará un plazo de 60 días para que capacite a su personal.

EXP/IR/EJ/ABR/2018