Aprueban aumentar licencias de maternidad a empleadas estatales

kity 21032018ej 26HERMOSILLO, SON.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley del Servicio Civil, con la finalidad de aumentar de 12 a 14 semanas el plazo de licencia de maternidad a las trabajadoras al servicio del estado.

Kitty Gutiérrez Mazón, impulsora de esta iniciativa, dijo que es responsabilidad de los diputados escuchar las necesidades de la gente y trabajar en beneficio de las familias sonorenses.

“Esta iniciativa es muy importante porque habla del fortalecimiento de nuestras familias, habla de nuestros niños, habla del futuro de nuestro estado”, señaló la legisladora.

Con esta reforma al artículo 26 de la Ley del Servicio Civil, las mujeres disfrutarán, con goce de salario íntegro, de cuatro semanas de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto o adopción, y de otras diez semanas después del mismo, o de la fecha en que se otorgue legalmente la adopción.

Asimismo, durante la lactancia podrá tener dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, sean biológicos o por adopción, o en su caso el tiempo equivalente acordado con la autoridad responsable, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia y tendrán acceso a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento.

“Esto ayudará a que haya niños mucho más seguros y que se cree un vínculo más fuerte entre el bebé y la madre”, expresó.

Asimismo, dijo que analiza realizar un exhorto al Congreso de la Unión para que esta reforma a favor de la convivencia madre e hijo sea una realidad en todo el país.

  • Con información de Ivanova de los Reyes/ EXPRESO

EXP/IR/EJ/MAR/2018