Campaña ‘Bloquéalo ya’ promueve el uso adecuado de protector solar

bloqueador solar 16032018 16HERMOSILLO, SON.- La fundación Piel con Vida promueve el uso adecuado del bloqueador solar desde temprana edad, a través de la campaña intensiva ‘Bloquéalo ya’.

La coordinadora médica del organismo, Iveth Villanueva Ramos señaló que el objetivo de las campañas es concientizar a las personas sobre el riesgo de exponerse al sol sin protegerse con bloqueador.

Apuntó que además del protector se deben utilizar sombreros, ropa de colores claros y manga larga, pues cada vez va en aumento el cáncer de piel denominado melanoma que es el más agresivo, el que avanza más rápido y es de alta mortalidad.

Explicó que el cáncer de piel ocupa la primera posición de incidencia a nivel mundial, de ahí la necesidad de crear conciencia sobre el cuidado del órgano más grande del cuerpo.

En México se carece de estadísticas claras en torno a la incidencia de cáncer de piel en general, debido a que el tipo no melanoma (que se considera no maligno) se deja de reportar a las autoridades, destacó.

Sin embargo, abundó que se basan en los números a nivel mundial sobre el comportamiento de este padecimiento y aseguró cada vez crece más.

Refirió que la fundación Piel con Vida trabajó con dermatólogos y un laboratorio de prestigio para producir un bloqueador factor de protección solar (FPS) 50+ de eficiencia comprobada.

Aclaró que el uso adecuado del bloqueador es aplicarlo 30 minutos antes de salir de casa, posteriormente reaplicar cada cuatro horas, sobre todo para las personas que están tiempo prolongado bajo el sol y hacerlo capa sobre capa.

“Recomendamos usar el bloqueador todos los días, sin importar si está nublado o no, porque las nubes no impiden el paso de la radiación ultravioleta”, destacó.

El cáncer de piel afecta a todo tipo de piel, pero las blancas son un grupo de riesgo, por la incapacidad de producir pigmento, mencionó.

Destacó la necesidad de que los padres de familia hagan conciencia y protejan a sus pequeños del sol, pues los primeros 20 años de vida es cuando reciben la mayor cantidad de rayos ultra violeta (UV).

Asimismo, anotó, tampoco es saludable broncearse y exponerse al sol, ni utilizar camas de bronceado.

Villanueva Ramos recomendó estar atentos a cualquier cambio en la piel, pues el cáncer de este órgano es visible y ante cualquier sospecha es necesario acudir al dermatólogo.

De acuerdo con información de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en su sitio de internet, en Sonora la radiación solar es intensa en cualquier época del año y durante los meses de verano la radiación ultra violeta alcanza niveles extremos.

En el estado se han presentado hasta 12 grados de radiación UV, considerada extremadamente alta.

El índice de radiación ultra violenta señala la capacidad de producir lesiones en la piel y afectaciones a la salud humana como cáncer en la piel y quemaduras de la retina ocular.

En ocasiones en que la radiación solar es extremadamente alta, las autoridades de protección civil recomiendan permanecer bajo techo y evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.

NTX/RAF/CRA/GAV/VGT/EJ