Casos de dengue bajan un 5% en Sonora

mosquito 07032018ej 07HERMOSILLO, SON.- Las enfermedades por vectores en Sonora han bajado considerablemente en los últimos tres años y una muestra es el dengue, cuyos casos apenas llegan al 5% de los ocurridos en 2015 cuando se confirmaron 3 mil 300 casos, destacó Gerardo Álvarez Hernández.

Este año, desde hace casi nueve semanas no se han confirmados padecimientos de dengue ni defunciones, mientras que en 2016 y 2017 se presentaron 201 y 158 casos respectivamente, señaló el director de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.

Agregó que Sonora se mantiene sin casos de zika en lo que va del año y desde hace 85 las semanas se mantienen sin casos de chikungunya.

Dijo que en 2015, tenían 300 casos confirmados de chikungunya y que el último registro de la enfermedad ocurrió en la semana epidemiológica 26 del 2016.

Reconoció que estos resultados muestran también la participación de la sociedad, de los ayuntamientos y los medios de comunicación al fomentar una cultura para mantener los patios limpios y libres de maleza.

Al destacar que el sector salud mantiene una vigilancia permanente para prevenir las enfermedades provocadas por vectores.

“Porque el último paso que debemos de evitar es la fumigación, aunque en forma permanente las realizamos en lugares focalizados para prevenir la proliferación de moscos”, señaló el funcionario.

Consideró que aun cuando han disminuido estas enfermedades, es importante no bajar la guardia, por eso la importancia de mantener los patios limpios para evitar la proliferación del mosco transmisor.

EXP/MM7EJ/MAR/2018