Mujeres sobrevivientes de cáncer recibirán cirugía de prótesis mamarias

cirugia 07032018ej 05HERMOSILLO, SON.- Esta semana se practicarán ocho cirugías para colocar prótesis mamarias a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama sin costo alguno, informó Isela Montes de Oca Tapia.

El programa ‘Para Sentirme Mejor’ ha beneficiado a 16 mujeres de escasos recursos económicos en los últimos dos años, cuyo costo de la cirugía por seno asciende a los 150 mil pesos en un hospital público, destacó la directora de Asistencia Social de la Secretaría de Salud.

Señaló que este programa tiene capacidad de promover hasta 25 operaciones al año para mujeres que han sufrido mastectomías, “gracias a las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, porque está consiente que la condición económica de sus familias no pueden hacerle frente a esta situación”.

Dijo que estos beneficios se otorgan a derechohabientes del seguro popular, “y los materiales, tanto el expansor mamario como la prótesis son de la más alta calidad”.

Además, “también es posible realizar las cirugías por el gran apoyo que otorga el Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado, que en forma gratuita les practican tanto la colocación de expansores como las cirugías estéticas”, explicó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

Consideró que este programa es uno de los más sensibles de esta administración porque son apoyos muy grandes, “se trata de dos cirugías, una para colocar el expansor mamario, que es donde se vuelve a formar la cavidad de la piel y la otra para poner la prótesis de mama”.

Dijo que las reconstrucciones mamarias son muy valiosas para las sobrevivientes de cáncer de mama, “las mamas les dan el sentido femenino propio de la mujer y lo mejor es que tienen la oportunidad de recuperarlas otra vez”.

EXP/MM/EJ/MAR/2018