Mujeres cucapah se visten con el arte hecho con sus manos

mujeres etnica cucapaNAVOJOA, SON.- Hasta dos meses se tardan las mujeres de la comunidad indígena de Cucapah, para hacer su vestimenta la cual fabrican a mano.

Amelia Chan Díaz, una mujer artesana de esta etnia que se ubica en el municipio de San Luis Río Colorado, explicó la utilidad de cada una de las prendas que son parte de su vestuario.

“Antes se usaba nada más la parte que es el pectoral cuando todavía los españoles no traían la tela, pero luego cuando los españoles trajeron la tela empezaron a hacer lo que es el vestido”, explicó.

Un trabajo bien elaborado
Chan Díaz dijo que la pañoleta que se ponen en el cuello se utilizaba para ponerlas en el suelo, cuando no había una silla o banco donde sentarse.

Resumió que actualmente el pectoral sólo se utiliza como adorno, y que lo que diferencia el atuendo de los hombres es un medallón y que utilizan pantalón de mezclilla.

El precio de este trabajo puede ser de hasta de 10 mil pesos por el costo que tiene el material, además de la mano de obra. (Por Flor Bolaños para Expreso24/7)

EXP/FB/DAW/FEB/2018