La FAS busca armar proceso a Padrés por la presa en rancho Pozo Nuevo

pozo nuevo padres CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Anticorrupción de Sonora busca declarar en calidad de imputado a Guillermo Padrés Elías por el caso donde le acusan de la supuesta construcción de una presa con dinero del erario, en su rancho el Pozo Nuevo de Padrés.

De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación, el ex gobernador de Sonora fue requerido la semana pasada para comparecer en la averiguación previa FEIHCI-055/2015, que se instruye en su contra por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía sonorense acudieron al Reclusorio Oriente para tratar de interrogar al ex mandatario, pero no pudieron llevar a cabo la diligencia, informaron fuentes allegadas al caso.

El exgobernador de Sonora ya había promovido desde el 13 de febrero --previo a la fecha de comparecencia-- el amparo 132/2018 contra el citatorio, alegando su ilegalidad por el hecho de que no había tenido acceso a la investigación y se había violado su derecho a una defensa adecuada.

La demanda
Su demanda de garantías fue presentada ante Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, quien le concedió inicialmente la suspensión provisional contra la cita ministerial.

En caso de que la Fiscalía sonorense vuelva a requerir a Padrés para una diligencia, eventualmente tendrá la posibilidad de abstenerse de rendir su testimonio, ya que en su calidad de indiciado tiene ese derecho.

Según los antecedentes del caso, al ex gobernador lo acusan de construir con recursos del erario una presa en su rancho El Pozo Nuevo de Padrés, la cual hizo que la propiedad aumentara su valor de 5 millones de pesos a 432 millones de pesos.

EXP/REF/FRU/FEB/2018

TAGS: