“El PAN se ha puesto al borde del colapso por el centralismo”

pancho burquez pan buenaHERMOSILLO, SON.- El Partido Acción Nacional se ha puesto en Sonora al borde del colapso por decisiones centralistas, como fue la designación del expriista Antonio Astiazarán para encabezar la fórmula panista al Senado de la República, dijo el senador Francisco Búrquez Valenzuela.

“El asunto va más allá de quién vaya a encabezar la fórmula, porque esto no se trata de personas y de hecho a ‘El Toño’ yo lo respeto; lo criticable son las formas como se están tomando las decisiones, porque es una cúpula la que toma cada vez más decisiones, en un proceso de deterioro de muchos años y que en Sonora han puesto al partido al borde del colapso”, opinó el también exdirigente estatal del PAN.

Búrquez añadió que el PAN se ha puesto así al nivel del desprestigio que padecen hoy todos los partidos políticos, que con sus decisiones ya no respetan a los ciudadanos y han hecho que la democracia representativa sea una falacia en México.

“Estamos en un entorno en que decisiones así, tomadas desde las ofi cinas centrales en la Ciudad de México, son un paso (dentro del PAN) para cavar su propia tumba… En el PAN ya no cuenta el rebaño sino los puros pastores.

“Todo esto es muy delicado porque el PAN era un referente (en la democracia mexicana) que logró la transición, pero ahora, como todos los partidos, se ha puesto al borde del colapso por una supuesta rentabilidad electoral que es muy cortoplacista, como las que se toman ya en todos los partidos que se ven forzados hoy a hacer coaliciones, alianzas, para sobrevivir, y migraciones de políticos de un partido a otro”, señaló el legislador sonorense.

Con todo y estos señalamientos, el senador Búrquez Valenzuela afi rma que se mantendrá dentro y fiel al partido, porque la situación actual no es un problema de la institución sino de personas, “de políticos jóvenes que practican política vieja” en la dirigencia del partido.

“Todos los partidos son ya lo mismo, la presión de más de un 70% de los ciudadanos enojados no les hace mella, todo es por llenar el bolsillo”, concluyó.

EXP/JRG/FRU/FEB/2018

TAGS: