Crearán sistema encriptado de donadores de órganos

Epifanio Salido PavlovichHERMOSILLO, SON.- La creación de una base de datos encriptado en donde se archiven los nombres de los donadores de órganos voluntarios, es una de las modificaciones que se hicieron a la reforma de Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos de Sonora, aprobada por el Congreso del Estado.

El coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido Pavlovich dijo que se buscará seguir fomentando la cultura de la donación en el Estado.

“El Hospital General del Estado, es el segundo hospital a nivel nacional con mayor cantidad de donaciones multiorgánicas, y queremos seguir fomentando la cultura de la donación”, dijo.

Por su parte, Susana Pérez, coordinadora hospitalaria de donación del HGE, comentó que actualmente esto se hace en base a las campañas y mediante la difusión “Regalo de Vida”, y creará esta base de datos, para que la gente cuando lo decida, pueda ser donante de manera voluntaria.

Indicó que el registro de voluntarios solo se puede hacer en el Centro Estatal de Trasplantes.

“Normalmente siempre solicitamos al familiar que autorice, pero es muy difícil que ante una decisión tomada y dejada por el fallecido, es muy difícil que el familiar lo revoque y creo que esto va a facilitar mucho más a la toma de decisión a la familia”, expresó.  

Mencionó que actualmente la lista de espera para un trasplante en Sonora, es de 240 personas, principalmente de riñón, cornea e hígado.

EXP/IRC/FRU/FEB/2018