Bomberos de Navojoa cuenta con una nueva integrante rescatista

perrita maya en navojoaNAVOJOA, SON.- Hija de perros rescatistas y de raza pastor belga llega 'Maya', una canina que se unirá a la célula de Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Navojoa.

El director de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes, comentó que la perrita de 1 año y medio de edad, es parte de un proyecto estatal de la Asociación Estatal de Jefe de Bomberos.

“Ellos deciden mandar un perro de rescate a San Luis, otro a Nogales, otro a Hermosillo y uno acá a Navojoa de tal manera que pueda estar cubierto todo el estado”, explicó.

Maya

Convive con todos los bomberos
La canina tiene más de medio año con el Cuerpo de Bomberos y vive tanto en la Estación, como en la Subestación para convivir con todos los elementos.

Posteriormente en compañía de uno de los bomberos viajará a la Ciudad de México, ya que la capacitarán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en labores de búsqueda y rescate, y podrá participar en desastres que ocurran en cualquier parte del país.

“Vienen algunos instructores chilenos y va un bombero acompañándola, esperemos que este proyecto se pueda concretar al 100 por ciento a finales de este año y ya poder estar en condiciones de poder llevarla a hacer labores de búsqueda y rescate”, indicó.

Capacitados en estrucuturas colapsadas
Valdez Reyes recordó que en los últimos 3 años trabajaron en la capacitación de acciones en estructuras colapsadas.

“El año pasado se tuvo la oportunidad de trabajar en el sismo y recuperar algunos cuerpos en coordinación con otros países y rescatistas del territorio nacional, últimamente hemos adquirido herramientas manuales, herramientas de corte, bolsas de aire para poder levantar hasta 60 toneladas de escombro”, añadió.

El bombero comentó que ya se ha estado trabajando con 'Maya' en obediencia y disciplina lo que deja ver que hay un avance importante en su comportamiento como rescatista. (Flor Bolaños para Expreso 24/7)

EXP/FB/DAW/FEB/2018