yaquis cuaresma navojoaNAVOJOA, SON.- Celosos de sus tradiciones y costumbres es como se consideran los yaquis, quienes durante la Cuaresma se reservan las celebraciones para ellos mismos.

Durante la celebración del XXII Aniversario de la Radio XEETCH La Voz de los Tres Ríos, algunos nativos explicaron que una de las características es que sus fariseos no salen a las calles como lo hacen los fariseos Mayos.

“La etnia Yaqui es más ¿cómo te diré? no es como los Mayos, estos no salen, ahorita los fariseos ya hay, pero no salen, ahí nomás en su pueblo. No andan aquí, se cuidan mucho no se arriman con las mujeres”, dijo María Luisa Bacasehua Moroyoqui.

Muy reservados
Originaria de El Tori, Cajeme, comentó que los yaquis, no permiten que los graben ni entre ellos mismos, porque creen que es una falta de respeto a sus usos y costumbres y ha habido casos sobre todo en Loma de Bácum, que los indígenas quitan celulares a quien no se le ha permitido grabar.

“Ahora en la Cuaresma no, ellos tienen celulares, pero no se permite cuando es así en la Cuaresma; yo he visto en la Loma de Bácum que se los quitan si andan con el celular retratando”, señaló.

A pesar de la cercanía de las etnias Mayo y Yaqui, la diferencia de los usos y costumbres están bien marcados por los integrantes de estas regiones. (Por Flor Bolaños para Expreso24/7)

EXP/RED/DAW/FEB/2018