plaguicidas peligrosos erradicanHERMOSILLO, SON.- Porque en México se usan al menos 13 de los 22 plaguicidas clasificados como perjudiciales para la salud y el medio ambiente, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para que se considere su eliminación progresiva y la transición hacia el uso de sustancias naturales.

En la fundamentación de la iniciativa se subrayó que tales químicos, que se esparcen por el aire, tierra y agua de las zonas más afectadas, son verdaderas amenazas para la salud pues provocan trastornos inmunológicos, hormonales y algunos tipos de cáncer en niños, jóvenes y adultos.

Las principales entidades que hacen uso de estos plaguicidas son Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Colima, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Los diputados federales consideraron que si bien el uso de plaguicidas está regulado, “no se puede ser omiso ante la creciente tasa de alteraciones a la salud y al medio ambiente provocada por los plaguicidas altamente tóxicos”.

En los debates se estableció que el uso de plaguicidas peligrosos es una práctica común para abaratar costos, incrementar la producción y evitar la contratación de más trabajadores, pero subrayaron que el problema principal se presenta en zonas donde no hay acceso a productos inocuos de tipo orgánico por sus altos costos, principalmente.

Los legisladores señalaron que si las autoridades de Salud establecen las normas ofi ciales necesarias para mitigar el impacto de los plaguicidas en el campo mexicano, el país apenas se estaría actualizando respecto a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud que ha buscado prohibirlos totalmente para proteger la salud pública.

EXP/JRG/FRU/FEB/2018