El IEE verificará paridad de género en planillas de partidos políticos en Sonora

consejeraelectoralestatalexpreso01232018HERMOSILLO, SON.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) verificará la paridad de género en cada una de las planillas que registren los partidos políticos apegados a los lineamientos emitidos por este organismo electoral, aseguró la consejera electoral Claudia Ruiz Reséndez.

Con el principio de la paridad de género, la consejera destacó que luego de este proceso electoral habrá más mujeres gobernando los municipios y tendrán una mayor representación en las cámaras locales y federales.

La funcionaria señaló que estos lineamientos plantean tres bloques del estadístico de la votación registrada en 2015, y acorde a esta información los partidos políticos deberán de poner de mayor a menor la votación obtenida en el pasado proceso electoral.

No debe haber sesgo, dijo Claudia Ruiz Reséndez
Explicó que deberán dividir en tres bloques “y del último bloque deberán segmentarlo en cinco partes”, de forma tal que en cada uno de estos bloques, se debe cuidar la paridad, porque el 50-50 de los 72 municipios se va verificar”.

Agregó que si un partido político registra 60 cargos pues van a ser 30 y 30, “pero siempre vamos a verificar el 50-50”.

“Si del último bloque lo dividimos en cinco, en el último bloque no puede haber un evidente sesgo, es decir, que de los dos últimos municipios de menor votación no puede haber solamente mujeres, se tendrá que cuidar el 50-50”, explicó la consejera.

Destacó que estas dinámicas son para ciudar que los partidos políticos no manden a un mismo género a municipios donde estadísticamente los habían perdido, sino que se combinen con los ganadores.

EXP/MIM/DAW/ENE/2018