Especialistas de EU y Sonora buscan un diagnóstico específico para la rickettsia en la entidad

laboratorio sonora 22012018ej 12HERMOSILLO, SON.- Personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) recibió capacitación por parte de especialistas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, señaló que con ello se busca contar con un diagnóstico específico de la enfermedad de rickettsia en Sonora.

Asimismo, anotó, el objetivo es fortalecer la capacidad diagnóstica de rickettsia en el estado y con ello ser punteros a nivel nacional.

“El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta es uno de los centros más prestigiosos a nivel mundial y de referencia global para la vigilancia epidemiológica”, destacó.

Mencionó que la Secretaría de Salud busca una vinculación con instancias serias y enfoque científico, que trabajen a favor de la salud pública, lo cual ha conseguido en la colaboración con el CDC de Atlanta, Estados Unidos.

Por su parte, la directora del LESP, María del Socorro Médecigo Vite, indicó que contar con un diagnóstico específico de la enfermedad, es información valiosa que es de utilidad al médico al momento del tratamiento.

Asimismo, abundó, para para determinar las acciones que se deben emprender dentro de la vigilancia epidemiológica.

“El CDC de Atlanta nos donó equipo para extraer material de ADN de muestras humanas, parte del proceso de diagnóstico especifico de rickettsia, que se realiza a través de una técnica de PCR en tiempo real”, añadió.

Al cierre de 2017 en Sonora se registraron un total de 41 muertes a consecuencia del padecimiento, de un total de 98 casos presentados en ese periodo.

NTX/RAF/RLM/AEG/EJ