Señalan riesgo para producción en Valle de Guaymas, por plagas

valle 21012018ej 19GUAYMAS, SON.- Con al antecedente de que el año pasado se tuvieron que destruir 600 hectáreas sembradas de calabaza infectadas con virosis, la preocupación por la probable próxima aparición de plagas en el Valle de Guaymas-Empalme está presente entre los productores de la región.

Según el jefe de la Junta Local de Sanidad Vegetal Guaymas-Empalme, Joel Soto, la virosis es una infección transmitida por la mosquita blanca y existe el riesgo del aumento de esta plaga por la aparición temprana de temperaturas altas en el presente año.

La horticultura representa actualmente 70 por ciento de la producción agrícola en esta región y el resto se reparte entre la producción de cítricos, agostadero y la vid, todo ello desarrollado en una extensión de 16 mil hectáreas que conforman el valle agrícola Guaymas-Empalme.

Otra plaga considera- da como posibilidad de alto riesgo en esta región es la bacteria de los cítricos conocida como HLB, cuyo vector es el insecto ‘diaforina citrus’.

La bacteria de los cítricos fue detectada por primera vez en Sonora en diciembre del año pasado en Empalme y en Guaymas en febrero de 2017, ambas en árboles domiciliarios que fueron oportunamente destruidos.

  • Con información de Jorge Carrizales / EXPRESO

EXP/JC/EJ/ENE/2018