Los rostros de Zacarías Páez en el FAOT

zacarias 21012018ej 16ÁLAMOS, SON.- En la trigésima cuarta edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, el pintor sonorense Zacarías Páez presenta en el Museo Costumbrista la exposición ‘Reconocimiento facial’, una selección de obra que creó a lo largo del 2017 y que podría permanecer hasta mediados de febrero en el pueblo mágico.

“En 1994 caí a este segmento de rostro que ando manejando ahorita, tengo desde hace tiempo manejando este tipo de obra y soy un trabajador compulsivo, me gusta mucho y el año pasado fue especialmente prolífico, hice muchísima obra”, contó Zacarías Páez en exclusiva para EXPRESO.

Paéz aseguró tener un gran cariño a Álamos desde que formó parte del Instituto Sonorense de Cultura, tiempo en el que se negó a montar alguna exposición, además su familia era del pueblo mágico, su abuelo murió en Álamos en 1910.

“A parte de la selección que hice de mis trabajos del año pasado una de las obras que hice este 2018 después de la invitación para formar parte del FAOT, me puse a trabajar y realicé 20 obras chicas que es un recorrido, variaciones del rostro de Alfonso Ortiz Tirado”, contó.

Los rostros cambian

El resto de la exposición son varias series que hizo en 2017, todas enfocadas al reconocimiento facial, algo que Paéz relaciona especialmente al cambio.

“El río no es el mismo nuca y nada es igual nunca. Los seres humanos cambian y si yo estoy cambiando lo que hago tiene que cambiar. Soy el mismo pintor tratando de hacer lo mismo pero todos son diferentes”, expresó.

El artista indicó que la obra se titula ‘Reconocimiento facial’ pues “todos están acostumbrados a reconocer las huellas dactilares”, pero es el lenguaje no verbal el que hace activar el cerebro y reconocer a un ser humano especifico.

“Tenemos identificación de seres, de cuerpos y huellas pero los rostros son totalmente diferentes. Decimos que los japoneses son iguales pero cuando los conoces ves que son diferentes pero se parece”, comentó.
“En la medida que alguien estudie mi obra la verá diferente, pero en principio puede resultar lo mismo y estoy desarrollando ese síndrome de reconocimiento facial porque me estoy obligando a través de repetir y repetir un segmento de rostro aunque sean diferentes”, agregó Páez.

Camino de gestor

Este 2018 Zacarías Páez recibió una invitación para exponer una semana en Nueva York en una institución particular, pero ahora existe la posibilidad de permanecer más tiempo en Estados Unidos.

“Quiero hacer más trabajo y parece ser que voy a entrar a dar clases, quiero convertirlo en tres meses pues de ser posible y tratando de conseguir apoyos, quiero hacer exposiciones de sonorenses en Nueva York, no puedo separar al Zacarías Paéz pintor del Zacarías Páez gestor”, aseguró.

De esta forma el sonorense tiene como proyecto trabajar y apoyar la presencia de los sonorenses específicamente en la ciudad de Nueva York.

EXP/IS/EJ/ENE/2018