Productores sonorenses exportaron 300 mdd de carne de cerdo en 2017

carne cerdo 21012018ej 05HERMOSILLO, SON.- Las exportaciones de carne de cerdo de productores sonorenses aumentaron un 18.6 por ciento en 2017, respecto a 2016, y se ubicaron en 300 millones de dólares, informaron autoridades estatales de Agricultura.

El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura estatal, Gustavo Camou Luders, precisó que el año anterior se exportaron 80 mil toneladas de este producto a países como Japón, China, Corea y Estados Unidos.

En 2016, comparó, se comercializaron en el mercado exterior 67 mil 419 toneladas de carne de cerdo, con valor superior a los 272 millones de dólares.

Explicó que en Sonora la porcicultura es una actividad económica importante e innovadora, que trasforma su modelo de producción al aplicar los recursos tecnológicos más recientes para modernizar la infraestructura y el equipo en las granjas porcinas.

La porcicultura sonorense produce el 17 por ciento de la carne de cerdo en México, ocupa el segundo lugar en la producción nacional y genera más de 19 mil empleos, refirió el funcionario, según un comunicado del gobierno estatal.

Los porcicultores organizados en cuatro asociaciones ganaderas locales, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Huatabampo, forman la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, conformada por 100 razones sociales, 335 granjas y 148 mil 674 vientres, indicó.

Asumió que para 2018 los porcicultores sonorenses prevén incrementar sus exportaciones debido a la aceptación y calidad de su producto en los mercados internacionales, lograda gracias a las prácticas implementadas.

Subrayó que ello es posible también por la bioseguridad en las granjas porcinas del estado, al mejorar la sanidad del hato con la construcción de nuevas instalaciones, donde se producen cerdos con altos estándares sanitarios.

NTX/JJR/RLM/AEG/EJ