Dos cárteles se disputan la plaza de Cajeme: AGM

cajeme 12012018ej 19HERMOSILLO, SON.- La disputa por la plaza de Cajeme entre dos fuertes cárteles de la droga, es la causa de los primeros seis homicidios del año y los más de 220 registrados en 2017 en ese año, afirmó Adolfo García Morales.

El Secretario de Seguridad Pública en Sonora indicó que en breve llegará a Ciudad Obregón un grupo de fuerzas especiales de la Policía Estatal para reforzar la vigilancia, trabajar en la prevención de crímenes y en el combate a esos grupos delictivos.

“Nosotros vamos a seguir reforzando el trabajo de prevención, hoy mismo sale un grupo especial para allá, a seguir fortaleciendo las áreas donde estamos viendo que tienen movilidad y esperemos seguir controlando”, expresó.
“Había bajado ya la incidencia de homicidio doloso”, añadió, “pero estos últimos eventos, por el tipo de armas utilizadas, nos dan la señal de otro tipo de movimiento y vamos a trabajar en consecuencia”.
“Hay pleitos entre grupos criminales, utilizaron armas largas en los dos eventos (ejecuciones o asesinatos), hay gente involucrada de Sinaloa, podría ser una lucha por la plaza porque es delincuencia organizada, no son narcomenudistas por el tipo de armas que utilizaron, pero hoy mismo sale otro grupo de fuerzas especiales a reforzar la seguridad; siempre tenemos que estar atentos y reaccionar como autoridad”, aseguró García Morales.

García Morales explicó que las cabezas de estos grupos no se encuentran en Cajeme y es lo que provoca los constantes enfrentamientos que terminan en muertes, ante lo cual solicitarán el apoyo federal por tratarse de bandas de otros estados del país.

El titular de Seguridad Pública en la entidad señaló que es necesario reforzar labores de inteligencia y coordinación con fuerzas federales porque los liderazgos de los grupos criminales que disputan la plaza en los valles del Yaqui y Mayo al sur de Sonora, tienen su centro de operaciones en Sinaloa y Jalisco, lo cual dificulta que, por el ámbito de competencias, se pueda actuar en su contra para desarticularlos.

Mencionó la posibilidad de que un tercer grupo del crimen organizado ingrese a esta zona del Estado, pero hasta el momento no se ha confirmado su estadía.

Ejecutan a tres más

Otras dos personas fueron asesinadas ayer en Ciudad Obregón poco después de mediodía, extendiendo la ola de violencia en el Municipio de Cajeme, que suma ya siete muertos en este inicio de año.

Después de que el jueves fueran ejecutadas tres personas, ayer fueron asesinados tres hombres, dos de ellos en el exterior de un lote de autos usados que se ubica en la calle Puebla, casi esquina con Zaragoza.

Se mencionó que las víctimas, que fueron atacadas por individuos que portaban armas de alto poder, al parecer eran dos hermanos propietarios de dicho negocio.

Las autoridades dieron a un lote de autos usados que se ubica en la calle Puebla, casi esquina con Zaragoza.

Se mencionó que las víctimas, que fueron atacadas por individuos que portaban armas de alto poder, al parecer eran dos hermanos propietarios de dicho negocio.

Las autoridades dieron a conocer la detención de tres supuestos sicarios, después de enfrentarse con elementos de la Gendarmería en la calle Nuevo León, entre Jesús García y Niños Héroes.

Más tarde, un hombre de 53 años de edad, fue ejecutado en Pueblo Yaqui cuando llegaba a un taller mecánico.

EXP/RED/EJ/ENE/2018