Aumentan 40% casos de depresión en adultos durante temporada invernal

depresion 02012018ej 14HERMOSILLO, SON.- Durante la temporada invernal, los casos de depresión aumentan 40 por ciento, de allí la importancia de prevenir este trastorno, en particular entre adultos mayores, estimó la Secretaría de Salud de Sonora.

El director general de Salud Mental de dicha dependencia, Félix Higuera Romero, invitó a la comunidad sonorense a prestar especial atención en este grupo de la población de mayor edad.

Explicó que las bajas temperaturas, así como la escasa luz solar y circunstancias personales, provocan que los casos de depresión aumenten durante la época decembrina e invernal hasta en un 40 por ciento.

En los adultos mayores, los cambios en la vida pueden incrementar el riesgo de depresión o llevar a que la depresión existente empeore, tales como un dolor o padecimiento crónico, mudanza de los hijos, fallecimiento del cónyuge y amigos cercanos, pérdida de la independencia, apuntó.

Señaló que la depresión también puede estar relacionada con un padecimiento físico, como los trastornos tiroideos, mal de Parkinson, cardiopatía, cáncer, un accidente cerebrovascular o Alzheimer, entre otros.

Higuera Romero explicó que muchos de los síntomas usuales de depresión se pueden ver, pero en adultos mayores pueden ser difíciles de detectar.

Precisó que los síntomas comunes como fatiga, inapetencia y problemas para dormir también pueden ser parte del proceso de envejecimiento o de un padecimiento físico, por lo que la depresión temprana puede ser ignorada o confundida con otras afecciones.

Por ello, dijo, no se debe restar importancia a las acciones preventivas de pérdida de memoria, depresión, incontinencia urinaria, prevención de caídas, y es necesario fomentar realizar actividad física acorde a la edad.

Además, describió, es importante contar con un grupo de amigos, hacer modificaciones en el hogar adecuados a la salud física de cada adulto mayor, atenciones médicas especializadas, tener a la mano un directorio familiar y médico-ambulancia para casos de urgencia.

NTX/JJR/RLM/VGT/EJ