diabetes devoran presupuestoCIUDAD DE MÉXICO.- La diabetes, hipertensión, afectaciones cardiovasculares, el cáncer de mama, de próstata y cervicouterino, así como la insuficiencia renal crónica representan un gran costo económico para el sector salud a nivel federal.

Son 91 mil 755 millones 81 mil 306 pesos los que se canalizan este año para atender esos males. El IMSS invierte 81 mil millones de pesos en 2016 para atender diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cervicouterino y VIH.

El Issste dedica 20% de su gasto a siete enfermedades crónicas como las señaladas. Pemex gastó en el último año 250 millones de pesos para combatir males crónicos, en su mayoría pacientes con diabetes.

Respecto a los sistemas estatales de salud, se tiene un presupuesto para este año de 589 millones 129 mil 248 pesos para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes.

De acuerdo con la página “Transparencia presupuestaria, observatorio del gasto”, hasta el segundo trimestre de 2016 se habían ocupado 505 millones 81 mil 306 pesos.

Información de la Secretaría de Salud destaca que el problema de los males crónicos no radica sólo en los altos costos de los tratamientos, sino también en la morbilidad que los acompaña.

EXP/RED/FR/NOV/2016