Joven sonorense promueve la participación de mujeres en la política

karina politica 28122017ej 12HERMOSILLO, SON.- La sonorense Laura Karina Zazueta Medina, integrante del Parlamento Juvenil de México, capítulo Sonora, impulsará la participación ciudadana de jóvenes mujeres en Hermosillo, a través de una estrategia de motivación para que se integren en la política.

Laura Karina, egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora, se integró al programa juvenil en agosto de este año y desde ese momento se comprometió a promover la participación de las mujeres en la vida política de la ciudad y del Estado.

“En los últimos años ha aumentado la participación política de las mujeres en el ámbito local, tanto rural como urbano, pero más lentamente, en los gobiernos centrales, aun con todos estos avances, la participación de las mujeres es muy escaza si se compara con la de los hombres”, explicó.

Destacó que, según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres), sólo un 23.3 por ciento de parlamentarios nacionales eran mujeres en junio de 2017, lo que significa que la proporción de mujeres parlamentarias ha aumentado lentamente desde 1995.

Consideró que uno de los limitantes, es que las mujeres han adquirido más obligaciones y compromisos, pero no han dejado de ser madres y amas de casa.

“Actualmente, una mujer es profesionista, tiene puestos directivos, pero tiene que llegar y hacer la comida o bañar y acostar los hijos y limpiar la casa, en ese sentido, las mujeres para ganar un espacio significativo han tenido que doblar o triplicar su esfuerzo”, señaló.

Dijo que, no se puede negar que la ausencia de mujeres en las esferas de decisión y liderazgo es un indicador clave y visible de la desigualdad de género que aún prevalece.

“Es lamentable, pero existen aún legislaciones, mecanismos y prácticas discriminatorias que impiden la total y completa participación y liderazgo de las mujeres en condiciones de equidad en relación con los hombres”, dijo.

Zazueta Medina recalcó que el próximo año será electoral y tiene el compromiso de trabajar arduamente para promover la participación de las mujeres en la política.

“Sonora, es punta de lanza, al contar con un gobierno encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, esto debería alentar a más mujeres, pero a veces los obstáculos que se presentan a diario limitan”, puntualizó.

Informó que, a partir de enero de 2018, se acercará a espacios educativos, para que conozcan el quehacer de las mujeres dentro de la política sonorense,

“Como parte de esta estrategia, busco consolidar grupos de participación, primero informando sobre las posibilidades de las mujeres como profesionistas y como políticas, es momento de que las mujeres jóvenes se activen y se integren a la vida política de Sonora”, recalcó la joven.

EXP/LG/EJ/DIC/2017