Sierra alta de Sonora amanece a -8 °C; el frío intenso continuará en 18 estados

frioexpreso12222017wwHERMOSILLO, SON.- La sierra alta de Sonora amaneció este viernes con valores en la temperatura de -8 a 2°C (Grados Celsius) y se pronosticaban probabilidades de lloviznas dispersas en la región serrana limítrofe con Chihuahua, así como vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 60 km/h.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 18 asociado a un vórtice de núcleo frío que se extenderá en el norte y el noreste del país, y por la entrada de humedad que origina el arrastre del eje de los vientos máximos en altura, mantendrán frío intenso en 18 entidades del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Posible caída de nieve y aguanieve
Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, con posible nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) avisó que se esperan temperaturas frescas a templadas durante el día, con valores máximos de 18 a 26°C en las regiones noroeste, centro y sur; 15 a 24°C en las regiones norte y oriente, así como de 20 a 28°C en la región costera de la entidad y descenso de frías a muy frías por la mañana y noche, con valores de -8 a 2°C en las partes altas de la entidad.

Emiten recomendaciones
La Secretaría de Marina (Semar) emitió una alerta de precaución a la navegación marítima en el Golfo de California y pidió atender recomendaciones de las capitanías de puerto, por la presencia de vientos con rachas superiores a 60 km/h y oleaje elevado.
A las 01:00 horas de hoy informó que se encuentran cerrados a la navegación mayor Puerto Peñasco y navegación menor, Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Bahía de Kino y Guaymas.

Las temperaturas mínimas en grados centígrados °C, se registraron en: Santa Cruz -8, Cananea -8, Trincheras -5, Sonoyta -4.5, Nogales -4, Bacoachi -3.5, Altar -3, Agua Prieta -3, Cucurpe -3, Ímuris -2.5, Yécora -1, Ures -1, Mátape -0.5, Baviácora 0; San Luis Río Colorado 3.5, Caborca 2, Puerto Peñasco 8, Nacozari 2, Nácori Chico 2, Bacerac 3, Bacadehuachi 5, Huásabas 5, Sahuaripa 4, San Pedro de la Cueva 6, Tepache 5, Guaymas 13, Empalme 9, Ortiz 3.5, Cócorit 5.5, Tesopaco 3.5, Mesa del Campanero 0.5, Álamos 10.5, Navojoa 8 y Huatabampo 9.

El Universal / GMA 22/12/17/DAW