Salud confirma 7 casos de influenza en Sonora y advierte que esta temporada el número incrementará

vacunaexpreso12162017wwHERMOSILLO, SON.- Luego de confirmar que en Sonora se han presentado siete casos de influenza, el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, advirtió que esta temporada incrementarán los casos, por lo que es necesario aplicarse la vacuna.

Advirtió que quienes no se vacunan son los que tienen más riesgos de morir, de tener una forma grave de la enfermedad y pueden fallecer, aseveró el funcionario.

Esta temporada se espera con muchos más casos, “la influenza es una enfermedad que incrementa su presencia cada dos años y este año le corresponder aumentar”, destacó el funcionario.

Informó que el avance de vacunación registra un 60%, sin embargo el objetivo es llegar a la meta antes de que culmine diciembre, “porque la mejor protección es la que logramos vacunando antes de terminar este mes”.

Los casos confirmados
La recomendación es que se vacunen con anticipación antes de que se llegue a las fechas en donde es más intensa la enfermedad que es durante el mes de enero hasta la tercera semana de febrero.

A la fecha, informó que llevan siete casos confirmados, cinco de tipo B y dos de tipo A conocida como AH3N2, “es decir ya empezamos a tener influenza del tipo A”.

Estos casos, detalló que son de cepas distintas, “los primeros cinco fueron del tipo B y estos dos últimos tipo son del tipo A, algunas cepas suelen tener mayor gravedad en su presentación”.

Dijo que afortunadamente los siete casos han sido atendidos con oportunidad, tratados y están bien, “contamos con el medicamento para atender a las personas”.

La vacuna protege
Agergó que la vacuna protege contra la enfermedad, pero sobre todo protege contra las formas graves de influenza.

El funcionario señaló que la vacuna “es el mejor método para tener la certeza de que si llegamos a tener la enfermedad no va a ser de forma grave y seguramente la vamos a superar”.

El funcionario informó que en la temporada estacional no se ha registrado ningún deceso y para prevenir la enfermedad, reiteró la importancia de aplicarse la vacuna en los diferentes centros de salud o cualquier hospital ubicado en los municipios de la entidad.

Ungson Beltrán hizo un llamado a la población para aplicarse la vacuna sobre todo a las personas consideradas en riesgo, como son niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años y cualquier persona que sufra de diabetes, obesidad, hipertensión, asma bronquial, embarazadas y fumadores.

Así como las personas que ven disminuida su capacidad inmunológica como son los pacientes con tuberculosis, VIH o cáncer.

Recomendaciones:

Aplicar la vacuna

Lavarse las manos frecuentemente

Evitar el estornudo directo (cubrirnos nariz y boca con la parte interna del codo)

Evitar saludar de beso

Prioritario se apliquen la vacuna los grupos de riesgo

Protegerse de cambios bruscos de temperatura

Evitar corrientes de aire

Cubrirse la nariz y boca en el exterior

Usar chamarras

EXP/MIM/DAW/DIC/2017