Niña de 2 años muere por rickettsia en Hermosillo; suman 40 en todo el estado

Gilberto Ungson Beltranexpreso12162017wwHERMOSILLO, SON.- La enfermedad de rickettsia es grave y de no atenderse con oportunidad tiene un 40% de letalidad, “es decir que 4 de cada 10 personas que se enferman pueden llegar a morir”, advirtió el Secretario de Salud Gilberto Ungson Beltrán.

Luego de confirmar la muerte de una niña de dos años residente de Hermosillo con la que se acumulan 40 fallecimientos en lo que va del año, hizo un llamado a la población para mantener limpios los patios de sus casas y proteger a sus mascotas de infectarse con garrapatas.

De enero a la fecha se han registrado 94 casos de fiebre manchada en la entidad y ante esta situación, “es necesario insistir y seguir invitando a la población a mantener el patio limpio, a la tenencia responsable de mascotas y en la importancia de desparasitar a perros y gatos”.

La infección
Reckettsia es curable si se atiende antes del tercer día de iniciada la infección, por eso, “en caso de que haya un niño o adulto, que convive con perros y gatos o si vieron garrapatas en la casa y presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general hay que ir de inmediato al médico y decirle que conviven con animales que tienen garrapatas”.

Esa es la mejor información para que el médico sospeche que puede ser rickettsia, “si es así y se le otorga el tratamiento con toda oportunidad esa persona se va a aliviar rápidamente”, destacó el funcionario.

Estado endémico
Explicó que Sonora es un estado endémico de esta enfermedad y que en los dos últimos años han logrado recudir en un 50% el número de casos en relación a los registrados hace dos años.

Informó que esta dependencia en coordinación con la Fundación Pata de Perro organizaron este sábado una jornada de esterilización en el Centro Habitat de la colonia Norberto Ortega.

“No hemos detenido el trabajo de control y salud animal, precisamente para incidir en todas las acciones en donde se pueda beneficiar a la salud humana”, expresó.

La limpieza es importante
Mientras menos reproducción animal se tenga y se utilicen los garrapaticidas se tendrán mejores resultados.

“Lo principal es que la gente entienda que debe tener algo de acción y responsabilidad en la limpieza de sus patios para disminuir el riesgo”, expresó.

Fallecimientos:

13 Hermosillo

6 Caborca

5 Cajeme

5 Guaymas

3 Navojoa

3 Etchojoa

2 Empalme

2 Huatabamo

1 San Luis Río Colorado

EXP/RED/DAW/DIC/2017