claudia conago pavlovichHERMOSILLO, SON.- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, propuso en la 51 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), techo presupuestal y un grupo de apoyo técnico para armonizar en los estados el Sistema Nacional Anticorrupción.

En este encuentro, cuyas actividades clausuró el presidente Enrique Peña Nieto y en el que participaron 30 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora Pavlovich instó a los miembros a instalar una mesa de trabajo y un grupo de apoyo técnico en el que estén representadas la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Fiscal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Transparencia Mexicana.

Sugirió que el 30 de noviembre se realice la primera reunión de trabajo con representantes de los estados y los integrantes del grupo de apoyo técnico cuya labor no será validar, imponer, ni calificar los procesos de armonización de cada Estado, pero sí acompañará, atenderá dudas, homologará criterios y de esta forma podría ser un instrumento útil para llevar a buen puerto este proceso.

Los gobernadores recibimos y abrazamos esta construcción legal e institucional que viene del corazón mismo de la sociedad, quienes nos exigen, de todas manera posibles, gobiernos honestos, responsables y pulcros en el manejo de los recursos públicos”, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora.

Recursos Dado que la Ley General de Transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales tienen impactos presupuestales, Pavlovich señaló la necesidad de incluir partidas específicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 e incluso al segundo semestre del 2017.

“Obviamente esto va a tener un costo, habrá una erogación extraordinaria y nosotros tenemos que tenerlo contemplado”, destacó.

EXP/UGR/FR/NOV/2016