Presentan nueva demanda contra Héctor Laguna

laguna hector demandaEMPALME, SIN.- Una nueva denuncia interpondrán ante la Fiscalía Anticorrupción en Sonora (FAS), en contra del exalcalde Héctor Moisés Laguna Torres, luego de que la auditoría practicada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), detectó desvíos de recursos por el orden de los 38 millones de pesos.

El titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, José Luis Dumas Gutiérrez informó que en la revisión de los últimos 9 meses de la administración 2012- 2015, entre los meses de enero a septiembre, el ISAF detectó una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

El funcionario empalmense indicó que se revelaron 16 nuevas observaciones al desaseado trabajo de administración de las finanzas públicas y su aplicación durante la pasada administración municipal, irregularidades que representan un quebranto de 38 millones 882 mil 153 pesos, por lo que la dependencia trabaja en la conformación del respectivo expediente.

Indicó que con base a los elementos aportados por la mencionada auditoría, ya se trabaja en la organización de los documentos para entablar una nueva demanda ante la Fiscalía Anticorrupción en Sonora en contra de Laguna Torres, por parte de María Cristina Cantúa Castro, representante legal del Ayuntamiento.

El contralor municipal precisó que entre las observaciones hechas por el ISAF, se enlista una serie de irregularidades como son el desvió de recursos federales, crédito de Fintegra, documentación apócrifa, y gasto público sin comprobar, por lo que se buscará acreditar el daño patrimonial ejercido por el pasado gobierno local.

Dumas Gutiérrez apuntó que sigue el proceso en contra del exalcalde por las 128 observaciones detectadas por el ISAF de septiembre de 2012 a diciembre del 2014, irregularidades que arrojan un daño patrimonial por el orden de los 113 millones 403 mil 463 pesos.

Suman un total de 152 millones 285 mil 616 pesos, el monto de los recursos económicos, por los que deberá rendir cuentas Héctor Moisés Laguna Torres, agregó.

TAGS: